Cientos de abogados se manifiestan en apoyo al ex decano de Málaga

Ver vídeo

Cientos de letrados se han concentrado en toda España para apoyar al ex decano del Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara, procesado por delito de desobediencia por incumplir un requerimiento judicial que implicaba no velar por la salud de los letrados durante la pandemia provocada por el Covid-19.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio han marchado desde la sede del Consejo General de la Abogacía Española hasta la del Consejo General del Poder Judicial. Ante la ausencia de mascarillas y guantes y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad, el decano emérito del Colegio de Málaga ordenó en mayo de 2020 la suspensión de los servicios de guardia e instó a hacerlo de manera telemática, hecho por el que está siendo investigado.

En la manifestación, los abogados han mostrado su apoyo al decano con arengas como «Lara, amigo, estamos contigo»; «no somos delincuentes, somos abogados» o «Justicia para Lara».

En una entrevista concedida a OKDIARIO, el ex decano explicó que ante la ausencia de mascarillas y guantes y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad, ordenó en mayo de 2020 la suspensión de los servicios de guardia e instó a hacerlo de manera telemática, hecho por el que está siendo investigado. El decano emérito del Colegio de Málaga se muestra tajante al respecto. «Para mí el derecho a la salud, el derecho a la integridad física y el derecho a la vida está muy por encima de un requerimiento judicial con apercibimiento», manifestó.

Durante la marcha se ha leído un manifiesto en el que las asociaciones han reclamado que se archive el caso, posteriormente entregado a las autoridades del CGPJ. Lara ha anunciado que se presentará a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española para «anteponer la defensa de los abogados ante todo y ante todos».

Los representantes de las distintas asociaciones de abogados de oficio también se han manifestado en otros puntos de España como Toledo, Sevilla, Granada, Fuengirola, Velez-Málaga o Marbella.

Lo último en España

Últimas noticias