Crisis del coronavirus

Los científicos investigan una nueva ‘cepa francesa’ del Covid que ya está en España

Bajan los hospitalizados por coronavirus y la tasa Covid sigue en aumento
Bajan los hospitalizados por coronavirus y la tasa Covid sigue en aumento
Pelayo Barro

Una nueva cepa del coronavirus, cuya circulación se ha detectado en Francia, ya está en España. Su estructura genética ha sido secuenciada al menos 29 veces en laboratorios españoles, ha recibido el nombre de ‘A.28’ y tiene entre sus características una mayor trasmisibilidad de humanos a animales domésticos, especialmente gatos.

Las nuevas variantes del coronavirus son la principal amenaza a la que se enfrentan los virólogos y epidemiólogos en esta última etapa de la batalla frente al SARS-CoV-2. Las cepas británica, brasileña y sudafricana, o más reciente la nigeriana -todas ellas ya con presencia en España-, suponen un enorme desafío por su mayor capacidad de transmisión, su mayor gravedad y las dudas que ofrecen sobre su resistencia a las vacunas existentes.

Son miles las detectadas hasta ahora, aunque pocas de ellas entran en esa consideración de V.O.I (Variantes de Interés, en sus siglas en inglés), aquellas que realmente pueden complicar la lucha frente al coronavirus. Una que todavía no ha entrado en esa categoría pero que está en fase de investigación por sus mutaciones particulares es la ‘A.28’, una ‘cepa francesa’ que fue detectada el pasado mes de diciembre por primera vez y cuya circulación ha ido poco a poco avanzando hasta llamar la atención de los investigadores europeos. También de los españoles: en los laboratorios nacionales se ha detectado por secuenciación genética un total de 29 muestras de este linaje.

Lo primero que están tratando de focalizar los investigadores, según aseguran científicos españoles que han seguido de cerca esta variante desde que surgieron las primeras pistas, es su origen: podría estar en Omán o incluso relacionado con un brote reciente en una isla de Mozambique. De uno de esos puntos habría dado el salto a Francia. Y de Francia a España. Según los datos que figura en una de las mayores bases de datos sobre el genoma del coronavirus, Francia es el lugar más común de esa variante con un 47% de los casos detectados, seguida de España con un 34%.

variante
Circulación de la variante ‘A.28’.

Podría afectar a las vacunas

Al margen de su origen, lo más importante será determinar si las mutaciones detectadas en esta variante son más contagiosas, más letales o más resistentes a las vacunas. Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue un científico francés, que dejó constancia de los hallazgos realizados por su equipo tras un pico de casos en un hospital. Descubrieron un total de 9 cambios en los genes, uno en el N501T y otro en el H655Y

Del primer gen hay escasa literatura científica por el momento, pero del segundo, el H655Y, ha sido protagonista de algunos estudios genómicos. Como este, en el que se determina que tiene mayor capacidad de dar el salto de humanos a mascotas. Especialmente a los gatos. Además, apunta esa investigación, ese gen ha mostrado anteriormente capacidad de escapar de los anticuerpos humanos, pudiendo afectar a la efectividad de la vacuna.

España no busca lo suficiente

En cuanto al resto de variantes que ahora mismo centran la atención de los investigadores, la Unión Europea ya ha dado un aviso a España. No se está buscando lo suficiente estas nuevas cepas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), organismo de referencia para el coronavirus, ha realizado un análisis sobre el nivel de detección de las nuevas cepas en los países de la Unión Europea. Sus conclusiones son que «en la mayoría de Estados miembros, la capacidad de secuenciación para la identificación de las cepas está por debajo de la recomendación de la Comisión Europea», que se sitúa entre el 5 y el 10% de los casos.

El aviso va dirigido a aquellos estados que, como España, secuencian a un nivel mucho más inferior al que recomiendan las autoridades europeas. Así lo admite el propio Ministerio de Sanidad en el protocolo ‘Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2’, publicado el pasado 21 de enero, justo cuando la UE realizaba este estudio.

En ese informe, Sanidad destaca la importancia de hacer un seguimiento de las nuevas cepas surgidas de cambios genéticos del Covid «que aumenten la transmisibilidad del virus, su virulencia o que escapen a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras la infección natural o la vacuna», avisando de que «las variantes constituyen un problema de salud pública de primer orden que puede repercutir de forma importante en el control de la pandemia».

Lo último en España

Últimas noticias