La Chunta Aragonesista da por roto el pacto que dio la Presidencia de las Cortes Aragón a Podemos
El Consejo Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha dado este lunes por rotos los dos acuerdos entre las cuatro fuerzas de izquierdas en el Parlamento autonómico, entre ellos el que daba la Presidencia de las Cortes a la diputada de Podemos Violeta Barba, que ahora queda «deslegitimada».
Así lo ha anunciado el presidente de CHA, José Luis Soro, en un receso de la reunión del Consejo, órgano integrado por diecinueve miembros, que se ha reunido para analizar la actual situación política generada por el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2017 y tras la negativa de Podemos a votar el techo de gasto la semana pasada.
Soro ha recordado que el acuerdo que sirvió para que Barba ocupara la Presidencia de las Cortes «no fue un cheque en blanco» sino que conllevaba el compromiso de favorecer la tramitación de leyes y acuerdos que beneficiaran a la ciudadanía y que «se ha incumplido».
Como también el compromiso para establecer entre las cuatro fuerzas (PSOE, Podemos, CHA e IU) canales estables de comunicación para «no defraudar la confianza» depositada por la ciudadanía en las urnas.
Por eso, en CHA, ha reconocido su presidente, «vemos con tristeza ese fracaso e incumplimiento» de los acuerdos cuya primera consecuencia es que Violeta Barba «está deslegitimada como presidenta de las Cortes».
No obstante, Soro ha asegurado que no se van «a molestar en pedir su dimisión porque no lo va a hacer y seguirá usurpando el cargo. Allá ella y su dignidad».
En las pasadas elecciones autonómicas, el PP obtuvo 21 diputados, PSOE 18, Podemos 14, PAR 5, Ciudadanos 5, CHA 2 e IU 1.
Uno de los objetivos de CHA es «hacer todo lo posible» para que Aragón cuente con presupuesto «cuanto antes», por lo que ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que esta semana se puedan aprobar las cuentas en Consejo de Gobierno.
El presidente de la formación nacionalista también ha asegurado que en el seno del Gobierno autonómico «no hay ningún problema» entre PSOE y CHA y ha confirmado que entre ambos partidos «siempre ha habido diálogo fluido», pero que «lo que no tiene sentido» ahora es una mesa a cuatro, «porque uno no quiere».