RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

El centro judío del ‘cazanazis’ Wiesenthal señala a Sánchez: «Está recompensando el terrorismo de Hamás»

Sánchez Palestina
Sánchez durante su visita, ayer, a las zonas bombardeadas de Israel. Foto: Borja Puig de la Bellacasa

El Centro Simon Wiesenthal (CSW), la mayor entidad hebrea del mundo en lo referente a la documentación del Holocausto y de los crímenes de guerra nazis, ha emitido un duro comunicado contra la posición manifestada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento de Palestina. Según entiende esta prestigiosa institución, lo que está haciendo Sánchez «recompensa el terror».

Desde el CSW han condenado ese reconocimiento unilateral anunciado «por Noruega, España e Irlanda» señalando, además, que disminuye el incentivo para que Palestina cese su incitación a la violencia y reconozca a Israel».

El comunicado emitido este jueves por el centro, con sede en Los Ángeles, recoge la valoración del director de Acción Social Global de la institución, en las que asegura que «incluso la Autoridad Palestina, que muchos observadores consideran moderada, glorificó las masacres del 7 de octubre y continúa hazlo. La Autoridad Palestina continúa recompensando el terrorismo a través de su ley de Pagar por matar», señala en referencia a las ayudas monetarias que se pagan a las familias de aquellos que islamistas que se inmolan en Israel.

«Ahora, la Autoridad Palestina ha sido recompensada por el reconocimiento de Noruega, España e Irlanda, que no han hecho ningún comentario sobre esta ley. Además, estas naciones no han exigido que la Autoridad Palestina detenga la demonización de los judíos en sus planes de estudios escolares, que ha inducido a generaciones de niños a una cultura de muerte. En lugar de llevar a las partes a la mesa de negociaciones, estos tres miembros de la Unión Europea han enviado una señal de que el terrorismo gana».

El Centro Simon Wiesenthal lleva el nombre de su creador, el cazanazis ucraniano que falleció en 2014, superviviente del campo de Mauthausen, y que se convirtió en una leyenda tras dedicar su vida a perseguir a los criminales nazis huidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En total, con ayuda del Mossad israelí, consiguió capturar a unos 1.100 criminales de guerra.

Gesto a la OLP

El 28 de mayo es el día señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reconocer Palestina como estado independiente. No es una fecha más, y fuentes diplomáticas israelíes así lo entienden: ese día se cumple el 60 aniversario de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un conglomerado de facciones político-terroristas que nació con un único propósito confeso y recogido en su carta fundacional, el Pacto Nacional Palestino de 1964: «Destruir Israel» y a «poner fin a la existencia» del estado israelí. De allí surgió, por ejemplo, la facción que ejecutó los atentados de Múnich de 1972 o los grupos que secuestraron aviones comerciales durante décadas.

La OLP, la organización que dirigen los territorios palestinos actualmente, celebrará el próximo 28 de mayo el 60 aniversario de su creación en El Cairo, impulsada por la Liga Árabe con la intención de que fuesen los propios palestinos los que asumieran la lucha contra el estado de Israel. Así se institucionalizó el terrorismo y la galaxia de siglas bajo las que actuó a partir de ese momento: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), el Frente por la Liberación de Palestina (FLP), el Frente por la Liberación Árabe (FLA), el Frente por la Lucha Popular Palestina (FLPP) o el Frente Árabe Palestino (FAP).

Durante décadas, la OLP, a la que Sánchez hará un guiño con el reconocimiento de Palestina, auspició los atentados terroristas cometidos por sus facciones, como decenas de secuestros de aviones comerciales e incluso los asesinatos de Múnich en los Juegos Olímpicos de 1972, en el que el grupo Septiembre Negro tomó como rehenes y asesinó a 11 atletas israelíes.

Denuncia a Sumar

La última vez que el centro se fijó en un asunto español al considerarlo una muestra de antisemitismo fue en 2022. Y su protagonista fue Manuel Pineda, eurodiputado de Sumar, uno de los mayores apoyos que tiene en la Unión Europea el grupo terrorista Hamás. Pineda fue denunciado por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, el mayor centro contra el antisemitismo del mundo que aglutina a las víctimas del Holocausto que aún viven. Lo hizo a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alertaban que Pineda es conocido por «hacer apología del terrorismo y del asesinato de judíos».

La carta fue enviada a Von der Leyen en mayo de 2022. Está firmada por Shimon Samuels, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a recopilar, documentar y denunciar las muestras de antisemitismo que se registran a lo largo de todo el mundo. Y España es frecuentemente citada en sus denuncias, casi siempre por actividades de parlamentarios de izquierda.

Una de sus denuncias más contundentes es esta que le dedican al eurodiputado de Izquierda Unida, ahora integrado en Sumar, al que califican como integrante de la «cadena de terror» que lleva al terrorismo suicida contra los israelíes. Lo vinculan con la «incitación y glorificación» de las acciones de Hamás y los ataques a personal militar y población civil.

En el escrito, el centro hebreo insta a Von der Leyen a que «deplore la presencia en el Parlamento de un portavoz a favor de Hamás, el FPLP y Hezbollah, movimientos que están en la lista de organizaciones terroristas de la UE». «Su caso es inaceptable para cualquier diputado al Parlamento Europeo», advierten.

Pineda incluso utiliza públicamente el nombre de Manu Abu Carlos, adoptando así la forma árabe para denominarse (el nombre unido al nombre de su padre mediante el nexo padre de). El hoy eurodiputado de Sumar cultivó sus relaciones con Hamás durante tres años de estancia en Gaza hace ya una década, donde se fotografió amigablemente con líderes de este grupo terrorista.

Lo último en España

Últimas noticias