El Govern aprueba un certificado universitario de lenguaje jurídico catalán

Pere Aragones Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi. (Foto: AFP)

El Govern de Cataluña ha aprobado este martes un decreto que reconoce y establece la equivalencia del certificado de lenguaje jurídico catalán que imparten las universidades catalanas, potenciando entre los profesionales de la justicia y el derecho este lenguaje especializado.

En un comunicado, el Ejecutivo catalán ha detallado que la Dirección General de Política Lingüística y el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada dan a personal de la administración de justicia un certificado de lenguaje jurídico desde 2014, y que con la equivalencia reconocida se amplía la certificación impartida por algunas universidades desde este año a estudiantes y personas del mundo jurídico.

El Govern ha indicado que es un «paso importante» para que la lengua catalana sea usada con la calidad necesaria en el mundo jurídico y también se fomente en la administración de justicia.

Además, la Generalitat ha autorizado en el Consell Executiu la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra para establecer un reconocimiento mutuo de los diplomas y certificados oficiales acreditativos de conocimientos de lengua catalana.

La medida permitirá facilitar la movilidad de personas en el ámbito laboral y de los estudios, o el acceso a la Administración pública en Andorra y en Catalunya.

El catalán es lengua oficial en Andorra y Cataluña, donde las respectivas administraciones han desarrollado un sistema de acreditaciones oficiales: en Catalunya desde 1979 y en Andorra, desde 1999.

Tanto la Generalitat como el Gobierno andorrano han adaptado todos los cursos y pruebas de certificación de catalán que ofrecen oficialmente los niveles de competencia lingüística definidos en el Marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.

Este acuerdo permite ampliar y fortalecer la colaboración en materia de lengua entre la Generalitat y el Gobierno andorrano, y disponer de un sistema automático de reconocimiento de diplomas y certificaciones oficiales de catalán.

Lo último en España

Últimas noticias