ERC se une a Torra y avala retirar el apoyo a Sánchez si no hace «gestos de manera inmediata»

erc
Sergi Sabrià, portavoz de ERC. (Foto: EFE)

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avalado este martes la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar el apoyo al Gobierno socialista en el Congreso si el PSOE no hace «gestos de manera inmediata».

En rueda de prensa desde el Parlament, ha afirmado que los recientes acuerdos económicos entre el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el Gobierno central son insuficientes para mantener este apoyo: «La resolución del conflicto político que sufre Cataluña no se compra con dinero».

Sabrià considera también insuficientes los pasos del Gobierno central en relación a Cataluña, le ha reclamado «un diálogo político serio y profundo», y ha añadido que es responsabilidad del grupo de ERC en Madrid concretar en qué consistirá retirar el apoyo a Sánchez.

Sobre la actuación del conseller de Interior, Miquel Buch, por los últimos dispositivos policiales que han generado controversia, Sabrià ha defendido «analizar las situaciones producidas y mejorarlo de cara a futuras actuaciones».

Sin embargo, ha evitado polemizar con el Departamento y ha asegurado que la posición de ERC sobre que hay que mejorar como se han hecho las cosas «es la misma» que ha defendido todo el Govern.

Después de confirmar que los diputados de ERC suspendidos por el Tribunal Supremo, Oriol Junqueras y Raül Romeva, ya han pedido ser sustituidos temporalmente por otro diputado a fin de garantizar la mayoría parlamentaria, Sabrià ha dicho compartir el plazo puesto por Torra para que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie un referéndum.

«No podemos garantizar la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no se entra en una etapa de diálogo profundo con Cataluña», ha subrayado Sabrià, puesto que «han mejorado las formas y las palabras pero de momento sólo son esto».

Según el presidente del grupo de ERC en el Parlament, «se hace absolutamente imprescindible pasar a una nueva fase de diálogo serio y profundo con Cataluña», aunque «serán los grupos políticos en el Congreso los que acabarán decidiendo y tomando forma a su posicionamiento».

Lo último en España

Últimas noticias