Diada de Cataluña

Torra llama al «combate» a los catalanes para «hacer efectiva la República»

Torra llama al «combate» a los catalanes para «hacer efectiva la República»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral hoy en el Fossar de les Moreres
Joan Guirado

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, llama al “combate democrático y pacifico” a los catalanes para “hacer efectiva la República”. Así se ha dirigido a los catalanes en el discurso que esta noche ha emitido TV3 con motivo de la Diada, la fiesta de Cataluña que se celebra esta martes.

El discurso se ha emitido mientras Torra encabezaba una “marcha por la libertad” a favor de los políticos presos y fugados, junto al Govern en pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent ,y los diputados independentistas. Todos recorrerán el camino que hay entre el Parlament y el Palau de la Generalitat con antorchas de fuego para reclamar la libertad de Oriol Junqueras y el resto de los presos procesados por rebelión contra el Estado.

El líder del Govern, como ya hizo el pasado martes durante la conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña, ha pedido a los ciudadanos que se movilicen a favor de la “república catalana”. Un discurso con un alto contenido político, con una visión sesgada de la realidad en la que se dirige solo a una parte de la ciudadanía de Cataluña, y rememora el asedio de “las tropas borbónicas” en el que “teníamos que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V”. Entonces, ha dicho Torra, “se decidió defender uno de los sistemas democráticos y parlamentarios más antiguos de Europa”, en referencia al catalán.

Torra ha apelado también en un discurso frentista al “diálogo, la paz y la palabra”, en un momento en el que Cataluña “se encuentra en una encrucijada histórica”. “Tenemos que decidir si ante las injusticias, amenazas, miedo, violencia, cárcel o exilio nos conformamos, resistimos o avanzamos”, ha dicho Torra.

Lo último en España

Últimas noticias