Conferencia política del presidente catalán

Torra anuncia que desacatará la sentencia si el Supremo condena a los golpistas

Torra anuncia que desacatará la sentencia si el Supremo condena a los golpistas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la conferencia que ha pronunciado con el título Nuestro momento”. (Foto. EFE)
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no aceptará una sentencia que no sea absolutoria para los golpistas procesados por el referéndum del 1-O. El president ha anunciado el desacato en la conferencia política que bajo el título «Nuestro momento» ha pronunciado en el Teatro Nacional de Cataluña.

Torra se ha dirigido a un auditorio entregado a la causa y con una clara intención de ser escuchado internacionalmente, con el fin de desgranar su hoja de ruta política para este nuevo curso. En el primer minuto de discurso, ya se ha referido a los “presos políticos y exiliados” y dos minutos más tarde ha reiterado su compromiso con hacer efectiva la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, mientras afirmaba que “la libertad no es negociable” en “un país donde se han visto vulnerados los derechos humanos”.

El jefe del ejecutivo catalán ha prometido “diálogo y negociación, por si se quieren parar los abusos y las arbitrariedades, por si se quiere liberar a los presos políticos y aceptar el retorno de los exiliados, por si se quiere reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña”. En este sentido, Torra celebra la propuesta de ayer de Pedro Sánchez sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación “porque reconoce un conflicto institucional” pero se pregunta si “Sánchez será lo mismo que Mariano Rajoy”.

Movilización de la calle

Torra, como ya avanzó el domingo OKDIARIO, ha anunciado que “no puedo aceptar una condena por el juicio del 1-O que no sea absolutoria”. De lo contrario, “me pondré a disposición de la ciudadanía de Cataluña a través del Parlament para tomar las decisiones que sean necesarias, y que serán comunicadas a los diputados del Congreso, Senadores y del Parlamento Europeo para que actúen en consecuencia”.

Entre las propuestas de Torra, en un discurso grandilocuente y lleno de utopías, pero poco concreto, la de movilizarse en la calle. Literalmente, el presidente de la Generalitat ha llamado a “la movilización en la calle” con una “marcha por los derechos civiles, nacionales y sociales hasta que haya sentencia por el juicio del 1-O”, marcha que pide “empiece mañana mismo”.

En su discurso, Torra ha resumido en ocho puntos su hoja de ruta para los próximos meses. Entre ellos pide “tomar la iniciativa política y social, defender los presos, constituir un foro cívico y social o el desacatamiento de las sentencias el 1-O”. Todos ellos, antes de una oferta de diálogo y negociación, que constituye el último punto de propuestas del jefe del ejecutivo catalán.

“O libertad o libertad”

Torra ha arrancado uno de los mayores aplausos de los ochocientos asistentes a su conferencia política cuando ha dicho que todo pasa por “libertad o libertad”. Palabras llenas de contenido emocional, pero que una vez más se ha olvidado de concretar. Quienes conocen la trastienda donde se ha cocinado el discurso del presidente catalán, aseguran que el discurso se resume en eso, y que ahí de ahí no se va a mover. Que el mensaje a Moncloa es claro, y que la voluntad inalterable.

Lo último en España

Últimas noticias