Podemos Cataluña

Corrientes contrarias a Domènech en Cataluña se alían para derrocar al candidato de Iglesias

Pablo Iglesias hablando con Xavier Domènech en el Congreso
Pablo Iglesias hablando con Xavier Domènech en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

Podemos se resquebraja. La escisión que existe en Cataluña aleja a los miembros del partido hasta el punto de que, varias corrientes críticas con la cúpula se están alineando para buscar una manera de desbancar al actual secretario catalán, Xavier Domènech, preferido de Pablo Iglesias.

El desbarajuste que sufre Podemos en todo el territorio español se acentúa en dos puntos, Andalucía y Cataluña. En ambos lugares el problema es similar: la obsesión de la cúpula del partido por controlar a sus delegaciones a pesar de presumir de lo contrario.

Podemos Cataluña comenzó su crisis con la dimisión del ex secretario general, Albano-Dante Fachin que decidió abandonar el partido por las imposiciones de Pablo Iglesias.

Desde ese momento y tras la decisión de Xavier Domènech de presentarse al proceso de primarias, Podem no ha hecho más que romperse. Domènech fue denunciado por miembros del propio partido por doble pertenencia, a Podemos y a los Comunes, algo que no está permitido en los estatutos de la formación morada.

El candidato de Iglesias no está bien valorado por la corriente más crítica con la cúpula que comienza a organizarse para preparar una alternativa a esto. Existen dos opciones: o presentarse como fuerza alternativa y dentro del partido o hacerlo por separado y crear una nueva formación.

Cabe recordar que en Andalucía el partido atraviesa por una situación parecida pero de mayor profundidad y desarrollo. En este caso, es sobre la propia líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, donde se cierne la duda. Como una alternativa a Podemos, ha surgido una nueva fuerza denominada ‘Marea Andaluza’ de la que cada vez hay más indicios de que pueda ser una creación pensada como segunda vía para aquéllos que no aguantan las presiones de los dirigentes madrileños del partido sobre los territorios.

Sin embargo, hasta el momento y pese a la crisis del partido en Cataluña, nunca se había comenzado a gestar la alternativa. Ahora, corrientes contrarias al poder central y lo ocurrido hasta ahora planean una reunión para dar sus primeros pasos. Una reunión de la que previsiblemente saldrá una fuerza política que actúe de manera alternativa a los dirigentes de Podemos como ya ha ocurrido en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias