C’s exige a Torra que actúe con «lealtad institucional» y no como «secretario» de Puigdemont

Roger Torrent
Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

Ciudadanos exige al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe con «lealtad institucional» en sus relaciones con el Estado y deje de hacer de «secretario» al «exclusivo servicio» del expresident Carles Puigdemont.

Este es uno de los mensajes que la diputada de Ciudadanos en el Parlament Laura Vílchez trasladará esta mañana a los miembros del Govern que participen en la reunión con portavoces parlamentarios que se celebrará en la cámara catalana, para preparar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reactivará este miércoles.

En la reunión de hoy, Vílchez entregará un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que insta al Govern a respetar los «principios de cooperación y lealtad institucional», de acuerdo con el «marco constitucional y estatutario».

Según Ciudadanos, ambos gobiernos «deben garantizar el cumplimiento inmediato y efectivo de principios tan esenciales para la convivencia como el de neutralidad de las administraciones públicas» y acabar con la «monopolización del espacio público y los edificios de las administraciones con símbolos partidistas».

Ciudadanos insta específicamente a Torra a «ejercer sus funciones y responsabilidades institucionales, incluyendo la representación de todos los catalanes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos», y le pide que «deje de ser una mera secretaría al exclusivo servicio de un fugado de la Justicia».

Frente a la insistencia del Govern de incluir en el orden del día de la Comisión Bilateral cuestiones «ilegales», según Ciudadanos, como el referéndum de independencia, y «otras que están bajo investigación judicial», como la situación de los presos, el escrito de Vílchez exige centrarse en la «búsqueda de soluciones a los temas que necesitan una coordinación entre las administraciones».

Lo último en España

Últimas noticias