La nueva líder del PDeCAT dice que España es «un estercolero putrefacto»

Ver vídeo
Miriam Nogueras se hace con liderazgo del PDeCAT, el partido heredero de Convergència.
Joan Guirado

El independentismo ha encontrado entre los activistas salidos de los platós de televisión y los tuiteros, a sus nuevos líderes políticos. Tras la irrupción de Gabriel Rufián en Esquerra, ahora es el turno de la diputada en el Congreso Miriam Nogueras, empresaria y miembro de la patronal independentista, que con el aval de Carles Puigdemont y el empuje de Francesc Homs –que la fichó como diputada independiente–, se hace con liderazgo del PDeCAT, el partido heredero de Convergència.

Nogueras, que como miembro del Círculo Catalán de Negocios se dio a conocer en varias tertulias como las de La Sexta Noche, fue fichada por Homs en las últimas elecciones generales para concurrir en sus listas. Salió elegida diputada y, con la fundación del PDeCAT, se afilió al partido del que también ha sido elegida candidata a la alcaldía de Mataró, municipio a 15 kilómetros de donde reside.

La nueva líder del PDeCAT destaca por su radicalismo independentista y por su forma de expresarse. Hace unas semanas, en el pleno del Congreso de los Diputados, se dirigió al PSOE y Podemos diciendo que España y su gobierno eran “un estercolero putrefacto”, por el reconocimiento a los agentes de la Policia y la Guardia Civil que participaron en el dispositivo del 1O. Durante sus intervenciones en el hemiciclo también ha insultado a los diputados no independentistas tratándoles de “cobardes” por callar “frente a las amenazas de los fascistas”. La presidenta de la cámara, Ana Pastor, hizo retirar la palabra “cobardes del diario de sesiones”.

A través del twitter, Nogueras también ha llamado “cobarde, manipulador y mentiroso” al presidente de Ciudadanos Albert Rivera, por acusar de xenófobo al presidente catalán Quim Torra.

Muy cercana a Puigdemont, Nogueras es la conexión imprescindible de la derecha independentista con el independentismo más radical que cuando Convergencia se puso a liderar el proyecto separatista les acusaban de mirar por sus propios intereses, no ser creíbles y diciendo que nunca harían nada por la independencia. Tras el 9N y el 1O, las tornas han cambiado y estos que siempre han estado en la órbita de Esquerra, ahora se han sumado a los herederos de Jordi Pujol.

La relación de Nogueras con la hasta ahora coordinadora general Marta Pascal no ha sido tampoco excesivamente buena. Miriam Nogueras siempre ha criticado su forma de dirigir el partido, aunque a diferencia de otros dirigentes y sobretodo, diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Nogueras siempre ha actuado con transparencia transmitiéndole a Pascal sus diferencias y desacuerdos.

Lo último en España

Últimas noticias