Independentismo en Cataluña

Los separatistas filtran datos de los hijos del jefe de la Guardia Civil que investiga a los CDR

El teniente coronel de la Guardia Civil y Jefe de la Policía Judicial en Cataluña, Daniel Baena
El teniente coronel de la Guardia Civil y Jefe de la Policía Judicial en Cataluña, Daniel Baena

Los separatistas no sólo señalan al que cumple la Ley, desde los miembros de las fuerzas de seguridad a la judicatura, o simplemente a los catalanes discrepantes con la deriva totalitaria a la que han llevado los golpistas a Cataluña. También señalan a los hijos de guardias civiles. Es el caso del teniente coronel Daniel Baena, el Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga a los CDR dentro del denominado ‘procés’. Medios afines al golpe han filtrado el centro de boy scouts al que acuden sus hijos y sugieren el colegio al que pertenecen en Barcelona.

Así lo hace este lunes el independentista y excandidato de ERC FrancescQuico’ Sallés en el diario El Món, donde carga contra el ‘teniente Baena’, tal y como le llama degradando al alto mando, al que acusa de que «no parece que crea mucho en sus informes». Sallés asegura que «el principal encargado de dirigir la investigación contra el 1-O de la Guardia Civil lleva a sus hijos a un centro que pertenece a los boy scouts que el cuerpo policial considera instigadores de la violencia de los Comités de Defensa de la República (CDR)».

Para ello, y como excusa, se sirve del Informe sobre los CDR, de 138 páginas, elaborado por la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil que dirige Baena. En este informe se describe al magistrado instructor del  Tribunal Supremo, Pablo Llarena, lo que son estas células de coacción callejera que según la metalengua independentista que reproduce este periodista son «grupos de acción ciudadana que reivindican el mandato del referéndum y la declaración del 27 de octubre».

Pues bien, en ese informe, la Guardia Civil elabora un listado de los sospechosos que liderarían la estrategia de los CDR. Y entre los cabecillas, como Marcel Mauri (Òmnium Cultural) o el del sindicato independentista Intersindical-CSC que dirige el terrorista de Terra Lliure Carles Sastre, figura Joan Guisado, presidente de la Federación Catalana de Escultismo y Guía.

Listado de cabecillas de los CDR, entre ellos el pte. de la Federación de Boy Scouts de Cataluña, Joaqn Guisado
Lista de cabecillas de los CDR, con el pte. de la Federación de Boy Scouts de Cataluña, Joan Guisado

Un nombre que aprovecha Sallés (quien en TV3 aseguraba el pasado febrero «estar odiosamente español»)  para desvelar información de la familia del teniente coronel. La presencia del líder scout, dice «ha causado sorpresa y estupor no sólo a la comunidad scout de Cataluña».

Pero aprovecha el nombre de Guisado entonces para difundir datos que afectan a menores, y además a un responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado: «Concretamente al agrupamiento barcelonés de Les Corts donde el responsable de la brigada judicial de la Guardia Civil que autoriza los atestados, el teniente coronel Daniel Baena,  lleva a sus hijos. Es más, Guisado fue el jefe durante años», indica a modo de argumento.

Mofas en TV3

Por eso, el separatista que se disfraza con una nariz de payaso en la televisión catalana y ridiculiza a la Guardia Civil se hace eco de supuestas críticas surgidas dentro de la agrupación escultista: «Antes venía con normalidad los sábados a traer a los chicos. ¿Un policía lleva a sus hijos cada sábado cae cuando considera que son grupos terroristas? Eso no se lo cree ni él «, revela le habrían dicho miembros de este equipo de boy scouts.

El exredactor de La Vanguardia  y excandidato por ERC en Mataró insiste y, al tiempo que identifica el trabajo del Jefe de la Policía Judicial con una supuesta calificación de ‘violento’  («¿Cómo puede apuntar que el movimiento scout sea «violento» una persona que «lo conoce»?) vuelve a utilizar la misma fórmula para revelar otro dato sobre el colegio de los menores con la siguiente pregunta: «¿Y que, además, lleva a sus hijos a una escuela con pedigrí catalanista del mismo barrio?».

Sallés no sólo difunde datos protegidos por la Ley sino que a continuación vuelve a la carga contra el guardia civil: «Esto demuestra que sabe que miente en sus informes», añade. También habla de que «existe preocupación entre los padres «porque siempre han mostrado simpatía con el ‘procés’, y lo reconocen: «Nos hemos organizado para ir a manifestaciones «.

El separatista Quico Sallés se burla de la Guardia Civil en TV
El periodista separatista Quico Sallés se burla de la Guardia Civil en TV3

Finalmente, el periódico separatista va más allá y recupera la especie que divulgó hace unos meses el separatismo y que tuvo que negar el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Hacía referencia a que el teniente coronel utilizaba un supuesto seudónimo en Twitter «desde que estalló el caso Tácito, nombre del perfil que Baena habría utilizado en las redes con el fin de criticar el movimiento soberanista, el oficial de la Guardia Civil no se ha dejado ver más para el grupo scout», vuelven a señalar.

Tuit del independentista Sallés llamando a tomar los colegios el 1-O
Tuit de Francesc ‘Quico’ Sallés llamando a tomar los colegios el 1-O

Asimismo, Sallés, un supuesto especialista en actualidad política que llamó a tomar los colegios de Cataluña en el referéndum ilegal del 1-O, también recoge que Baena «trató de llevar los chicos a la escuela donde Ruben Wasenberg, actual diputado de ERC y que también sale en el informe, era docente. Y no entró por puntos». No sería un caso claro, como mínimo, de autoconfianza en los mismos informes.

Lo último en España

Últimas noticias