Zoido pide «rigor» al PNV que acusó a un mando de la Guardia Civil de «estar detrás» de un Twitter polémico

Ver vídeo
Zoido pide rigor al PNV por cuenta polémica en Twitter

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afeado este miércoles en el Congreso el escaso «rigor» del PNV al criticar a Daniel Baena, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña por seguir en la red social Twitter a un perfil anónimo, Tácito, que publica contenido polémico sobre aspectos que afectan a la investigación abierta por el ‘procés’.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha sostenido que el teniente coronel al frente de la investigación por el plan para alcanzar la independencia está «detrás del perfil de Tácito» y «lanza mensajes políticos en Twitter», incurriendo en una falta grave de acuerdo al régimen disciplinario de la Guardia Civil.

El diputado, que ha citado Romanones y su «joder, qué tropa», le ha reprochado que no se abra una investigación, recordando a Zoido que Interior ya optó por este mismo criterio en el caso de los «comentarios políticos» del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), coronel Manuel Sánchez Corbí.

guardia civil
Daniel Baena, coronel de la Guardia Civil.

«Lo único cierto es que el teniente coronel desde su cuenta particular sigue la cuenta de Tácito, al igual que sigue 61 cuentas más», ha respondido Zoido, subrayando que había pedido informes sobre esta cuestión a la Guardia Civil y que informaba al diputado del PNV «con el respeto» que no había mostrado previamente hacia el mando policial.

Según el ministro, «no se da ninguna circunstancia objetiva» que justifique la toma de medidas contra el teniente coronel Daniel Baena. «Ni es responsable ni le es imputable lo que ahí se publica», ha dicho sobre la cuenta en Twitter de Tácito.

Sobre esta última cuenta en cuestión, Zoido ha añadido que no comparte «algunos comentarios», pidiendo que las redes sociales, que califica de «herramienta útil», se utilicen con «seriedad, rigor y mucha prudencia».

Lo último en España

Últimas noticias