Independentismo Cataluña

Los profesores que acosan a hijos de Guardias Civiles están respaldados por una red proetarra

Ver vídeo
Josep Lluís del Alcázar, líder de los profesores que señalaron a los hijos de guardias civiles, en el homenaje a Andreu Nin.
Carlos Cuesta

Los profesores que acosan a hijos de Guardias Civiles están respaldados por una red batasuna. La Fiscalía ha denunciado las acciones de acoso de nueve de estos profesores a los hijos de agentes de la Benemérita en el instituto El Palau, de San Andrés de la Barca, un centro público y responsabilidad directa, por lo tanto, de la Generalitat —hoy bajo el 155—.

Estos grupos de profesores cuentan con un portavoz que, casualmente, es el delegado sindical de la CGT en la escuela, Josep Lluís del Alcázar. Del Alcázar es a su vez parte del grupo radical antisistema Lliuta Internacionalista, afín a la CUP y coordinado habitualmente en sus acciones con los radicales de la fugada Anna Gabriel. Esta formación reconoce en sus propios documentos que cuenta con el respaldo de Bildu y el SAT en su estrategia antisistema.

Tal y como muestran los documentos en poder de OKDIARIO, es la propia formación radical la que reconoce estar en acciones coordinadas con “el SAT y Bildu” para “desplegar una campaña de solidaridad por el derecho de autodeterminación y contra la represión. El SAT o Bildu ya se han mostrado dispuestos”. En esos planes se encuentra el control de las escuelas.

Del Alcázar, líder y portavoz de los nueve profesores que se encuentran en estos momentos bajo supervisión de la Fiscalía, se ha posicionado en sus actos conjuntos con la CUP abiertamente a favor de “la ruptura con este Estado”, de la “huelga general” y “la constitución de la república catalana”. Él ha sido directamente candidato por las listas del grupo ultra Lliuta Internacionalista: fue número 8 por las listas presentadas por Barcelona en 2003 —tal y como se puede ver en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO del 21/10/2003—.

Lista de la candidatura de Lliuta Internacionalista con Josep Lluís del Alcázar.

Del Alcázar, igualmente, ha participado en actos de fuerte contenido radical —tal y como prueba el cartel mostrado hoy por este diario—, donde se ha defendido abiertamente la necesidad de “construir una escuela republicana” y donde se ha planteado el modelo educativo de los niños como un mecanismo de lucha contra el 155.

Josep Lluís del Alcázar
Construir una escuela republicana, con el apoyo de los CDR, y la participación de Josep Lluís del Alcázar.

Del Alcázar, además, recauda dinero para una serie de asociaciones que defienden el enquistamiento de los profesores adoctrinadores y su resistencia al cumplimiento de la ley. Asociaciones como Docentes por la República, que están dando soporte en estos momentos a este tipo de profesores.

Uno de los documentos más relevantes de las acciones del colectivo en el que se engloba Del Alcázar fue emitido en junio de 2017. En ese comunicado, Lliuta Internacionalista señalaba abiertamente que “necesitamos responder con la movilización como respuesta a las provocaciones y a la creciente represión del Estado”. Y advertían allí de que “si se llega a detenciones, suspensión de instituciones o la imposición por la fuerza, hay que reclamar la convocatoria de la huelga general”.

Es en ese momento donde la propia formación descubre su relación habitual con algunos partidos, que va más allá de la CUP: Lliuta pide “organizar una Plataforma por el Derecho a Decidir de los pueblos, para desplegar una campaña de solidaridad por el derecho de autodeterminación y contra la represión. El SAT o Bildu ya se han mostrado dispuestos”, añade en su documento.

El objetivo final de este colectivo también queda claro, al igual que su fuerte componente antisistema: “La celebración del referéndum y la república en Cataluña abre el camino para deshacernos de la Monarquía que dejó Franco. Sólo con esta ruptura democrática (que no se dejó hacer en el 78) es posible abrir una nueva vía de relación entre los pueblos y de garantizar los derechos de la población trabajadora”. Porque “hay que articular desde ahora iniciativas a nivel internacional desde la izquierda europea y mundial en defensa de los derechos democráticos que niegan el Estado Español y la Unión Europea”, añaden.

Josep Lluís del Alcázar
Web de ‘With Catalonia’, con la participación de Josep Lluís del Alcázar.

Lliuta internacionalista ha estado igualmente en algunos de los encuentros clave de todos los radicales nacionales e internacionales —incluido todo el entorno batasuno— a lo largo de 2017 para coordinar la respuesta antisistema al poder del Estado y a la Constitución. Así lo refleja, de hecho, uno de los sistema de coordinación que mantienen estos colectivos y que está ya bajo investigación de la Guardia Civil: withcatalonia.org.

La Benemérita ha puesto la lupa sobre los vínculos que unen a estos colectivos y que habitualmente usan como mecanismo de conexión la web “withcatalonia.org”. Los contactos son habituales y muchos de ellos tendentes al apoyo al golpe del 1-O. Contactos que han hecho que la Guardia Civil investigue si, además de compartir objetivos y contactos, también comparten estructura financiera.

Josep Lluís del Alcázar
Grupos radicales convocados por el independentismo catalán y vasco los 16 y 17 de diciembre en Barcelona bajo el lema ‘Construyamos república. Encuentro popular de solidaridad con Catalunya’.

Entre esas relaciones, destaca una especialmente, la que desembocó en el encuentro del pasado 16 y 17 de diciembre en Barcelona bajo el lema ‘Construyamos república. Encuentro popular de solidaridad con Catalunya’. Para esa cita se coordinaron 122 grupos nacionales e internacionales y otros 14 dieron apoyo. Entre ellos, figuraba toda una larga lista de grupos de extrema izquierda y grupos radicales vascos. Así, entre los asistentes se encontraron miembros de Sortu, Askapena, Alternatiba (Euskal Herria), Altsasu Gurasoak o EH Bildu, procedentes del País Vasco. Y, por supuesto, Lliuta Internacionalista.

Ése es el grupo que da apoyo a los profesores que acosan a los hijos de la Guardia Civil. Ése es el grupo que asegura que ellos no adoctrinan.

Lo último en España

Últimas noticias