POR UN DELITO DE ENCUBRIMIENTO

Detenidos los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en Alemania

mossos
Josep María Matamala, amigo de Carles Puigdemont, junto a uno de los mossos que acompañaban al prófugo. (Foto: OKDIARIO)
Joan Guirado

Los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont cuando fue detenido el pasado domingo en Schuby, en Alemania, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, han sido arrestados este miércoles en Barcelona por encubrimiento al prófugo, que en ese momento escapaba de Finlandia y se dirigía a su domicilio en Waterloo, en Bélgica.

La investigación sobre ellos trata de esclarecer cuál era su papel en el ‘séquito’ de Puigdemont, si se encontraban o no de vacaciones pero, principalmente, la razón por la que sabían el paradero de una persona reclamada por la justicia española y no dieron cuenta a las autoridades. La torpeza estratégica del golpista y el buen trabajo de los servicios de inteligencia dieron al traste con los planes del hoy presidiario.

«Malestar» en los mossos

Según ha podido saber OKDIARIO, Goicoechea y De Pedro continuaron finalmente el desplazamiento a Bruselas y regresaban hoy en un vuelo desde el aeropuerto de Zaventem junto a Josep Maria Matamala, el mayor de los apoyos de Puigdemont en su huida. Las detenciones han tenido lugar en Vilassar de Mar el primero -reside allí- y en el mismo aeropuerto de El Prat, nada más aterrizar, el segundo.

Es el fruto de las indagaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018, incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fuentes consultadas por este medio en el seno de los Mossos señalan que hay gran «malestar» y «consternación» en el cuerpo primero por el arresto y en segundo lugar por la «publicidad» del mismo, entendiendo que se están sobrepasando los procedimientos ordinarios.

Lo último en España

Últimas noticias