"En Perú hubo hostias"

Xavier Sala i Martín: «La independencia se consigue a hostias y en 15 días la ONU te la acepta»

Xavier Sala i Martín
El economista Xavier Sala i Martín
Gonzaga Durán

Xavier Sala i Martín, el economista y publicista defensor del separatismo catalán, asegura que la independencia de Cataluña se debe conseguir «a hostias». «Tú consigues la independencia a hostias y en 15 días estás en la ONU y todo el mundo lo acepta», ha manifestado Sala i Martín en una entrevista concedida a El Món.

El economista ha recurrido a un recurso particular y verosímil para explicar este uso de la fuerza para lograr la secesión de Cataluña: cómo un marciano vería Cataluña desde Marte. «Si viene un marciano y pregunta a cualquier persona de un país democrático occidental como los terrícolas tomamos las decisiones diremos que en los países civilizados votamos quién manda, las reglas de juego, como se gasta el dinero, las leyes…», argumenta.

«Y si nos pregunta por las líneas que separan los países, le dirás que va a hostias. Tú consigues la independencia a hostias y en 15 días estás en la ONU y todo el mundo lo acepta», concluye.

Sala i Martín también toma el ejemplo de la independencia de Perú del reino de España, que se proclamó en 1821. «¿Por qué Perú es independiente? Vargas Llosa dice que no quiere nacionalismos pero tampoco pide el reingreso en España. Perú es independiente porque hubo hostias», afirma.

«Juncker es un alcohólico»

El publicista arremete contra la Unión Europea por no apoyar el desafío independentista en Cataluña. También ataca al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que tilda de «alcohólico»: «Ahora, tú quieres votar una frontera y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este alcohólico que viene de Luxemburgo, se ríe. Es muy bestia».

A las instituciones europeas les reprocha que admitan a Eslovenia dentro de la UE y que vayan a hacer lo mismo con Serbia, países que «se encuentran en el Tribunal de los Derechos Humanos por crímenes contra la Humanidad».

«Como seres humanos nos debería caer la cara de vergüenza, nosotros, en las Naciones Unidas, en la UE … Es inaceptable pero es lo que aceptamos. Si dices que quieres votar te intentan ridiculizar», ha añadido en relación a España.

Para el empresario separatista, los mandatarios de la UE y del Gobierno central de Mariano Rajoy son «los cosmopolitas, los que defienden las guerras y la violencia y tú eres el de ‘Tractoria’ que dice que tiene que ir a hostias. Y si no te gusta, más hostias».

Llamó «nazi» a un empresario alemán

Xavier Sala i Martín ha expuesto sus ideas a favor de las tesis separatistas siempre que ha podido. Hace poco promovió un boicot a la empresa de Karl Jacobi, el empresario alemán que afirmó ante Roger Torrent que «yo voto para que todos ustedes vayan a la prisión».

«Deberíamos dejar de comprar los productos de todas las empresas que expresen este tipo de odio y de todas las que hagan negocios con ellos. Podemos empezar por este nazi», manifestaba Sala i Martín en su Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias