La última ocurrencia del independentismo

Los separatistas no respetan ni el día de Sant Jordi: las rosas este año serán amarillas

Sant Jordi
Cartel de Òmnium Cultural que demanda repartir rosas amarillas el día de Sant Jordi
Gonzaga Durán

Los separatistas catalanes no cejan en su empeño de politizar las fiestas populares de Cataluña. Ahora proponen que el 23 de abril, día de Sant Jordi, se repartan rosas de color amarillo para apoyar a los golpistas encarcelados. De esta forma, buscan sustituir a las tradiciones rosas rojas para su causa.

La entidad independentista de Òmnium Cultural ha sido la encargada de difundir esta iniciativa a través de las redes sociales. «¡Llenamos las calles de dignidad!, ¡Este Sant Jordi la rosa es amarilla!», son las consignas que han publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

«La Diada de este año será especial porque tendrá un único color, el color de la libertad. Entre todos la convertiremos en un gran clamor para reivindicar la  libertad de los presos políticos», añaden en este mensaje.

El 23 de abril es el día elegido para que los catalanes celebren su patrón, Sant Jordi. La tradición popular dicta que las parejas se intercambien regalos: los hombre reciben un libro, al coincidir con el Día Internacional del Libro, y las mujeres reciben una rosa.

Apropiarse de las fiestas populares

No es la primera vez que los independentistas politizan para su causa este fiesta popular. El año pasado los separatistas desplagaron miles de voluntarios con el objetivo de recoger firmas a favor del referéndum ilegal del 1-O.

La Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre de cada año, es otra fiesta de la que los separatistas se han apropiado. Todos los años las entidades separatistas convocan concentraciones a favor de la independencia de Cataluña. Por contra, la asistencia a estas manifestaciones va bajando su participación año tras año.

El amarillo es el color escogido por los separatistas para pedir la puesta en libertad de los golpistas encarcelados: Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), Jordi Sánchez, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Los ‘Jordis’ se encuentran en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre al estar investigados por un presunto delito de sedición. Junqueras y Forn llevan desde el pasado 2 de noviembre en prisión preventiva, imputados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Lo último en España

Últimas noticias