Puigdemont desplegará 4.000 voluntarios para recoger firmas pro referéndum en Sant Jordi

Puigdemont
Carles Puigdemont y Artur Mas, junto a los ex presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell (Foto: EFE).

El día de Sant Jordi estará este año especialmente impregnado de actualidad política ya que esta multitudinaria festividad ha sido la elegida por los independentistas para recoger firmas a favor del referéndum.

Por parte de los rupturistas, el Pacte Nacional pel Referèndum desplegará 4.000 voluntarios distribuidos por la geografía catalana que buscarán firmas de apoyo al referéndum en más de 1.000 puntos de recogida.

La plataforma fue fundada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en diciembre de 2016 para defender que es legalmente posible un referéndum en Catalunya y cuenta con el apoyo de partidos independentistas como el PDeCAT, ERC y la CUP, pero también de la nueva formación de los ‘comuns’.

La recogida de firmas comenzó meses atrás y ahora en este Sant Jordi se quiere reimpulsar aprovechando la gran acogida popular que tiene esta festividad y su gran afluencia de gente en las calles de toda Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tienen previsto visitar uno los puntos de recogida de firmas –en la Rambla de Catalunya de Barcelona– para mostrar su apoyo al proyecto.

Declaración institucional

Puigdemont dará el pistoletazo de salida a los actos institucionales de Sant Jordi a las 9 horas con una declaración institucional desde Generalitat, en cuya capilla se celebrará a las 9.30 la tradicional misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella.

El presidente asistirá después a la bendición de las paradas de rosas que diversas entidades sociales instalarán en el Pati de Carruatges de la sede del Gobierno catalán, con el objetivo de recaudar fondos para financiar sus actividades solidarias.

A las 11 horas ofrecerá una rueda de prensa reservada exclusivamente a periodistas internacionales y, aproximadamente una hora después, recibirá a la Pubilla y el Hereu de Catalunya 2016, así como a las Dames y Fadrins de las distintas demarcaciones catalanas.

Además, la Generalitat celebrará su tradicional jornada de puertas abiertas a la ciudadanía entre las 11.30 horas y las 19; el Ayuntamiento de Barcelona hará lo mismo de 10 a 20 horas y el Palacio de Capitanía del Ejército de las 10 a las 14 horas, y de las 16 a las 20.

 

Lo último en España

Últimas noticias