La separatista Terribas que llama a delatar policías y guardias civiles también cobró del Ayuntamiento de Barcelona

Mónica Terribas
La periodista Mónica Terribas, en el estudio de Catalunya Ràdio.

Mónica Terribas no sólo entró en el entramado del independentista Eliseu Climent, un conglomerado de empresas y fundaciones que recibió 15,1 millones de euros de la Generalitat y otros dos millones de las diputaciones catalanas. No sólo se anunció su entrada simultáneamente a la de Jordi Pujol padre. Mónica Terribas también recibió dinero del Ayuntamiento de Barcelona por organizar una serie de conferencias.

Terribas es la periodista de la radio pública catalana que llamó a sus oyentes a delatar las posiciones de la Policía Nacional y Guardia Civil para que pudiesen ser seguidos. Y es, igualmente, la persona que fue designada para organizar una serie de charlas en el Centro Cultural El Born en el año 2015. Allí, la periodista contó con todo tipo de medios. De hecho, contó con invitados de alto renombre como Yanis Varoufakis. Eso sí, ni el famoso economista griego tan avalado por Podemos en su momento llegó a cobrar el dinero que consiguió Terribas. Mientras que Varoufakis fue remunerado con 2.031 euros, la periodista estrella de la radio catalana logró unos ingresos de casi 9.000 euros. En concreto, 8.893,5 euros.

El ciclo de conferencias, de hecho, acabó en escándalo. Especialmente por la figura del economista griego y el lujo de hoteles que fue ocupando por la capital catalana. Un repertorio turístico que costearon los barceloneses directamente desde el presupuesto público y que supuso una suma total de 1.204 euros sólo en alojamiento.

En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona pagó 894 euros por dos noches de estancia de Varoufakis en el hotel de cinco estrellas Mercer (a más de 400 euros diarios) y otros 310 euros por una noche de estancia en el hotel Neri, también de cinco estrellas.

Terribas
Mónica Terribas cobró del Ayuntamiento de Barcelona 8.893,5 euros por moderar el ciclo de conferencias.

El equipo de Ada Colau argumentó que el alojamiento había sido reservado por el anterior equipo de gobierno del alcalde Xavier Trias cuando Varoufakis era todavía ministro de Economía, por lo que se dispuso que se alojara en un hotel de lujo, acorde a su cargo.

En conjunto, la presencia del ex ministro griego en el ciclo de conferencias dirigido por Mónica Terribas costó al Consistorio algo más de 4.000 euros: 2.031,5 euros como honorarios por impartir la conferencia, 1.204 euros en tres noches de hotel de lujo para él y su esposa, y otros 864 euros en los pasajes de avión.

El resto de conferenciantes invitados fueron la experta en terrorismo yihadista Loretta Napoleoni (que cobró 1.700 euros por impartir su charla), el periodista británico Owen Jones (que cobró idéntica cantidad), la filósofa feminista Judith Butler y el sociólogo Anthony Giddens, que ha sido asesor del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.

La minuta más elevada, por importe de 8.893 euros, fue la de la periodista Mónica Terribas, como comisaria y presentadora del ciclo de conferencias celebrado en el Centro Cultural Born de Barcelona. los pagos se tramitaron a través de la Dirección de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Varoufakis
Factura de 2.031 euros abonada al ex ministro griego Yanis Varoufakis por su conferencia.

Como ha informado OKDIARIO, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado ante los Juzgados a Mónica Terribas, por utilizar su programa «El Matí» de la radio pública de la Generalitat, Catalunya Ràdio, para pedir a sus oyentes que delaten los movimientos de los policías nacionales y guardias civiles desplazados a Cataluña.

El nombre de la periodista también aparece vinculado al entramado de fundaciones y empresas del independentista Eliseu Climent, que en los últimos años ha recibido 17,1 millones de euros en subvenciones de la Generalitat y las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña.

Climent anunció en 2012 que su empresa Edicions del País Valencià se transformará en una nueva sociedad, Espai de Comunicació SA, con la incorporación de nuevos socios como el ex presidente Jordi Pujol Soley y la periodista Mónica Terribas, que además ha sido directora de la televisión autonómico TV3.

Durante la investigación del caso Pretoria sobre la corrupción del PDeCAT, la Guardia Civil elaboró un informe según el cual Climent desvió a sus propias empresas 3,1 millones de euros de las subvenciones públicas que había recibido el entramado que dirige (entre las que destaca Acció Cultural del País Valencià, utilizada para promover el independentismo en la Comunidad Valenciana). El propio Eliseu Climent y su mujer se habrían embolsado 512.380 euros de estas subvenciones.

Lo último en España

Últimas noticias