Los separatistas no se aclaran: ERC le dice a Puigdemont que ya se verá si Cataluña tiene ejército

ERC
Anna Simó, de ERC

La adjunta a la presidencia para las Relaciones Institucionales de ERC, Anna Simó, ha replicado hoy a Puigdemont que será en el transcurso de un eventual «proceso constituyente» en una hipotética Cataluña independiente cuando se abordará la cuestión de si Cataluña debería tener o no ejército propio, pero «no ahora».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que veía «absolutamente indispensable» que una Cataluña independiente tuviese ejército, una política de defensa «moderna» e inteligencia militar, en especial ante la «grave amenaza» del terrorismo yihadista.

En diciembre de 2014, tras elaborar una hipotética constitución catalana, los impulsores separatistas optaron por una república sin ejército, algo que ayer desmentía Puigdemont al asegurar que sí existirían fuerzas armadas en el supuesto nuevo estado.

En declaraciones a los medios durante una visita a Vilafranca del Penedès (Barcelona), Simó ha contestado que «ahora» no es el momento de valorar si una hipotética «república catalana» tendrá o no ejército o de qué clase, cuestión que según ERC debe abordarse más adelante.

«Puigdemont, todos los diputados que estarán en la asamblea constituyente y toda la ciudadanía que lo quiera» podrá participar en este proceso, ha dicho la también secretaria de la Mesa del Parlament por Junts pel Sí, en alusión a la proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana, que Junts pel Sí y la CUP han presentado esta semana.

En este sentido, y de acuerdo con la citada ley, Simó ha recordado que el objetivo del proceso constituyente es intentar crear una «constitución catalana», que «tendrá sus raíces en la voluntad popular» y que también debería ser aprobada por los catalanes en una «votación refrendaria».

Simó, además, ha respondido a los partidos que han percibido «dudas» en los soberanistas para implementar la hoja de ruta independentista que las dos leyes, la del referéndum y la de «desconexión», evidencian «nuestra firmeza» para «cumplir con nuestro compromiso adquirido con la ciudadanía».

La CUP también se opone

Los otros socios de gobierno de Puigdemont, los radicales de la CUP, tampoco están de acuerdo con la propuesta del presidente de la Generalitat. La diputada Gabriela Serra también ha replicado al presidente a través de Twitter que «no es ético utilizar» los atentados yihadistas para justificar la necesidad de que Cataluña tenga un ejército.

Lo último en España

Últimas noticias