La ley de transitoriedad prevé echar al Ejército de Cataluña y asumir el control de aduanas

ejército
Un miembro de las Fuerzas Armadas españolas, en una de las misiones del Ejército en el exterior. (Ministerio Defensa)

La ley de transitoriedad jurídica impulsada por JxSí y la CUP prevé que la Generalitat asuma el control «total» de las fronteras y aduanas, así como expulsar al Ejército, en caso de que el ‘sí’ gane el referéndum previsto para el 1-O.

Sobre los detalles de cómo se asumirá el control fronterizo, JxSí y la CUP apelan al Gobierno: dicen que ellos han impulsado en el Parlamento catalán la ley de transitoriedad con las bases del corpus jurídico catalán, pero que debe ser el Ejecutivo de Carles Puigdemont el que concrete su aplicación con cinco decretos ley.

«La ley prevé el control efectivo de las fronteras, pero deja en manos del Gobierno los detalles», han destacado los dos grupos en un encuentro con los medios sobre los detalles de la norma.

Sobre el Ejército, han dicho que «dejará de tener jurisdicción en el territorio catalán» si gana el ‘sí’ el 1-O, teniendo en cuenta que la ley de transitoriedad solo se activaría entonces. Aun así, han dicho que será una posterior Asamblea Constituyente la que decida si Cataluña tendrá dotación militar.

Lo último en España

Últimas noticias