La CUP logra la promesa de ¡¡otro referéndum!! Si la Cataluña independiente debe pertenecer a la UE

CUP
Carles Puigdemont habla con la ex diputada de la CUP Anna Gabriel. (Foto: EFE)

Son radicales, antisistema y dueños de cualquier paso que quiera dar la coalición contra natura del PDeCAT y ERC. La CUP lleva administrando sus votos desde que logró la caída de Artur Mas, forzando enmiendas alocadas en los presupuestos de la Generalitat, y ahora, antes de que se sustancie la amenaza nunca cumplida de Carles Puigdemont de ponerle fecha y pregunta al referéndum ilegal de independencia, ha arrancado la promesa de otro referéndum: ¿Una Cataluña independiente debe pertenecer  a la Unión Europea?

Y es que los anticapitalistas de la CUP dejan claro que ellos prefieren estar fuera, contrarios como son a cualquier atisbo de políticas avanzadas, globalizadoras y dinamizadoras de la economía. Así, han conseguido que el pleno del Parlament haya aprobado este jueves una moción en la que se insta a abrir un debate sobre «la relación con la UE» en el marco de la celebración del referéndum y de apertura del «proceso constituyente de la República catalana». Este debate debe incluir «procedimientos democráticos y participativos»… es decir, otra cita con las urnas.

La moción, presentada por la CUP, ha sido consensuada entre varios grupos y aprobada en su totalidad con el apoyo de JxSí y de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), además del grupo proponente (CUP).

Al defender la moción, el diputado de la CUP Carles Riera ha destacado la necesidad de que la pertenencia a la UE de una hipotética Cataluña independiente pueda ser objeto de debate, puesto que no todas las formaciones políticas catalanas son favorables a permanecer dentro de la Unión Europea.

En el texto consensuado que se ha aprobado se afirma que «la celebración de un referéndum vinculante sobre el futuro político del país y la realización del proceso constituyente de la República catalana tendrán que permitir abrir un gran debate nacional y democrático».

Dicho debate, precisa, tiene que ser sobre «el modelo de relaciones exteriores, que se decidirá a través de instituciones y procedimientos democráticos y participativos» y tiene que incluir en particular «la relación con la UE que el pueblo catalán libremente quiera tener, desde el ejercicio de su derecho a decidir y en beneficio de sus soberanías sociales y nacionales».

Críticas a la «ineficacia de la UE»

En el texto aprobado de la moción también figuran otros puntos en los que, por ejemplo, se manifiesta «la vocación europeísta de Cataluña», pero también se critica «la escasa eficacia de la UE para salvaguardar y reforzar los derechos sociales y democráticos de su ciudadanía, y por lo que respecta a su política internacional».

El Parlament apuesta, en este sentido, por «defender ante la UE y los foros internacionales en que participe» Cataluña «la necesidad de un nuevo proyecto europeo que corrija los déficit democráticos y sociales de la actual UE», algo que tiene que permitir «afrontar de forma más decidida y con firmeza el aumento de la xenofobia y de la extrema derecha».

Este último punto ha sido ampliamente secundado por la cámara, puesto que todos los grupos han votado a favor excepto el del PP, que lo ha hecho en contra.

En cambio, otro de los puntos de la moción en el que se insta a «defender activamente» derechos colectivos de los pueblos «y, en particular, el de autodeterminación», ha sido menos secundado, puesto que sólo ha recibido los votos favorables de JxSí, CSQEP y la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias