Crisis inmigración

Cataluña exige «transparencia, lealtad y dinero» al Gobierno ante la avalancha de inmigrantes

Oriol Amorós
Oriol Amorós, secretario de Igualdad y Migraciones de la Generalitat.

Al mismo tiempo que su jefe, Quim Torra, se saltaba sus competencias para ofrecer «los puertos catalanes» para el desembarco de un nuevo barco de inmigrantes, esta vez de la ONG Open Arms, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, reclamaba al Gobierno central «transparencia y lealtad» para atender la emergencia migratoria.

Así lo ha dicho Amorós en declaraciones a los medios este lunes después de la Conferencia Sectorial de Inmigración que se ha celebrado en Madrid y de la que ha dicho sólo ha sacado «buenas palabras, pero no se han abordado soluciones».

Amorós defiende la creación de un fondo para atender a refugiados y la creación de centros de atención: «Hemos comunicado las dificultades que tenemos por la llegada de refugiados, que tienen que esperar entre cuatro y cinco meses a ser atendidos y los fondos estatales ya no existen».

«Estamos abiertos a colaborar, tenemos ganas de acoger, pero pedimos al Estado transparencia, coordinación y lealtad», ha insistido Amorós, que ha dejado claro que no se está ante un alud migratorio, si bien es un flujo pequeño de unas 10.000 personas en situación de gran vulnerabilidad.

«Nos hace falta apoyo financiero. Hoy no se han querido abordar soluciones y esto vale dinero», ha lamentado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat.

Nueva reunión en septiembre

Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva, ha criticado que el Gobierno emplace a las comunidades a seguir hablando en septiembre y que no haya querido abordar este lunes la emergencia.

«Pedimos información y transparencia», ha dicho Oliva, que ha reclamado saber cuántos menores extranjeros llegan a España y por qué vías, así como la creación de un fondo específico para atenderlos.

«No puede ser que aparezcan autocares con niños o que de furgonetas bajen cuatro o cinco chicos», ha afirmado, y ha recalcado que el interés superior del niño está por encima de todo, por lo que también ha pedido colaboración ciudadana para acoger e integrar a estos chicos.

Lo último en España

Últimas noticias