Cataluña es la región con más yihadistas y con mayor número de conversiones al Islam

Más de un tercio de los radicales islamistas radicados en España viven en Cataluña. En lo que va de 2017 se han llevado a cabo diez operaciones policiales, con 14 personas arrestadas.
Según un estudio del Real Instituto Elcano sobre el ‘Estado Islámico en España’ publicado en 2016, algo más de una cuarta parte de los detenidos residían en Barcelona. Le siguen Ceuta (20,3%), Madrid (16,7%) y Melilla (10,6%). El porcentaje de yihadistas en Cataluña ha aumentado en el último año hasta superar el 33%.
En Cataluña existe un enorme cúmulo de centros vinculados con el yihadismo. El 80% de las mezquitas salafistas radicales se encuentra en territorio catalán. El Informe Anual de Seguridad Nacional de 2016 confirma que el número de fundamentalistas islámicos violentos cuenta con una mayoría representativa en Cataluña.
Fue precisamente en esta comunidad autónoma donde se detuvo por primera vez a un miembro de una organización yihadista en España. En el año 1995 la policía arrestó a un perteneciente al Grupo Islámico Armado Argelino. A partir de ese momento los cuerpos de seguridad siempre han señalado a Cataluña como ‘punto caliente’ en cuanto a radicalismo islamista.
Las investigaciones de los atentados de Nueva York en 2001 revelaron que existían también conexiones entre éstos terroristas y Cataluña. El cabecilla del atentado en las Torres Gemelas se reunió previamente en Tarragona con una célula yihadista.
Desde que el autodenominado Estado Islámico asumió el liderazgo de la yihad, España y Cataluña habían conseguido hasta ahora esquivar sus ataques. Sin embargo,»era cuestión de tiempo» que acabase sucediendo. Según el experto policial Fernando González, las probabilidades de que se produjese en Cataluña se deben, en gran medida, a una simple cuestión estadística.
Al crecimiento de salafismo en Cataluña se añade que esta región española es la que tiene un mayor número de ciudadanos musulmanes. Más de medio millón, según un Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Y donde más conversiones al islam (unas 8.000) se han producido en los últimos dos años.