Catalá defiende a Soria: «Ha habido transparencia, él no tiene nada que ver»

Rafael-Catala
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una comparecencia. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido este martes al ministro de Industria, José Manuel Soria, tras estar implicado en ‘los papeles de Panamá’ por administrar una empresa ‘offshore’ durante 1992.

«Ha habido desde el primer minuto absoluta transparencia, él no tiene nada que ver», ha destacado Catalá en una entrevista concedida a RNE, añadiendo que las explicaciones de Soria «a mí me han convencido».

Para el responsable de Justicia, el hecho de que el ministro implicado haya pedido una comisión rogatoria a Panamá para averiguar por qué aparece su nombres es «el mayor ejercicio de que no tiene nada que ocultar», recordando que ya hay abierta una investigación de la Fiscalía y otra de la Agencia Tributaria (AEAT) en relación a estas investigaciones.

En este sentido, Catalá ha revelado que Soria ha autorizado a la fiscalía para que «no se oculten informaciones alegando secreto profesional o alguna otra reserva» en torno a la investigación de ‘los papeles de Panamá’, trama que está destapando estos días La Sexta junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

«No será por falta de transparencia, ha salido desde el primer minuto a decir que no tiene nada que ver con esa sociedad y que se haga lo necesario para comprobarlo. Por lo que dice y por los instrumentos que da para comprobarlo, me merece la máxima credibilidad», ha reiterado.

Para tratar de zanjar el asunto, ha señalado que «hay que ser prudentes y no acusar porque puede estar todo bien establecido», en relación a las filtraciones realizadas desde el bufete especializado Mossack Fonseca, recalcando que Soria es una «persona honesta y digna de ser creída».

Descarta que Soria comparezca

Por otro lado, Catalá ha descartado que Soria deba dar explicaciones en el Congreso por este asunto para así evitar «montar un poco de ruido y hacer un escándalo político».

«No me parece que esto sea asunto de investigación parlamentaria», ha remarcado, alegando que «no se me ocurre qué más puede añadir a sus explicaciones dadas este lunes».

De esta forma, el responsable de Justicia ha rechazado las peticiones realizadas por los partidos de la oposición para que Soria compadezca en la Cámara Baja.

El PSOE ha solicitado una comisión de investigación parlamentaria en torno a ‘Los Papeles de Panamá’ y sobre la amnistía fiscal del Gobierno del PP, aparte de la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones.

Por su parte, Podemos ha reclamado la comparecencia de Soria, mientras que Ciudadanos ha pedido la del Jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias