Caso Koldo

La Audiencia Nacional ordena citar a Javier Hidalgo, CEO de Globalia, como testigo por el ‘caso Koldo’

Comparecerá ante el juez Ismael Moreno a petición de Lieberum, que solicitó también el testimonio de la CEO de Wuakalua Huib

Javier Hidalgo, caso Koldo, Globalia, testigo, audiencia Nacional
Javier Hidalgo, CEO de Globalia.
Paula M. Gonzálvez

La Audiencia Nacional ha ordenado este lunes citar como testigo en el caso Koldo a Javier Hidalgo. El CEO del grupo Globalia comparecerá ante el juez Ismael Moreno después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal haya estimado parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Lieberum contra el auto del juez instructor que denegó la práctica de esta diligencia.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión al entender que ésta es una diligencia útil, a la vez que es pertinente para «el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario, derivados de contratos públicos relacionados con la pandemia» en las fechas recogidas en la querella. Servirá también, entiende la sala, para esclarecer el pago por dichos servicios, incluidas las comisiones y las personas o entidades a las que se le ingresaron estas últimas.

La Audiencia Nacional da así respuesta a la solicitud de la Asociación Lieberum, que pidió la práctica tanto de esta testifical como la de la CEO de la empresa Wuakalua Huib. En el caso de la última, la sala no la ha aceptado.

El juez recurre al Supremo

En el desarrollo de la investigación del caso Koldo, Ismael Moreno presentó hace unos días un escrito ante el Tribunal Supremo para impedir que la Fiscalía asuma el caso. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional planteó «ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuestión positiva de competencia entre este Juzgado Central de Instrucción y la Fiscalía Europea» tras el escrito de la Fiscalía Anticorrupción y de varias acusaciones populares. La asociación de abogados ligada al PSOE, también personada, sí que apoyaba que las actuaciones pasaran al Ministerio Público con sede en Luxemburgo.

En otro orden de cosas, en su comparecencia de hace un mes en la comisión del caso Koldo, Francia Armengol insistió en que no sabía nada ni participó en la tramitación de la compra de 1,5 millones de mascarillas. La ex presidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso se refería a la operación con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional.

«Cuando vino la UCO no informaron de los resultados. El IB-Salut ofreció colaboración absoluta y ni a mí ni a la consellera Patricia Gómez se nos informó de nada porque la consellera estaba tranquilísima», detalló Armengol para incidir en su supuesto desconocimiento sobre el momento en el que la Guardia Civil fue al IB-Salut a reclamar el expediente.

Por otro lado, el Ejecutivo de Baleares anunció que auditará externamente todos los contratos de emergencia que realizó el Govern de Armengol durante la pandemia por valor igual o superior a 100.000 euros. La consellera de Salud, Manuela García, declaró que el fin es que «no haya o no se encuentren más contratos fraudulentos como el de la empresa Soluciones de Gestión» de la trama.

Salud ya se ha puesto manos a la obra y el Servicio de Salud ya está revisando la gestión interna de la Gestión Sanitaria y asistencial de Baleares (Gsaib) y de todos los contratos a los que hizo referencia.

También indicó la titular de Salud que se está elaborando el pliego de prescripción técnica y el estudio para la fijación del precio para contratar un servicio de auditoría externa de los expedientes de suministro de tramitación de emergencia por un importe igual o superior a 100.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias