Crisis del coronavirus

Casado dirá hoy a Sánchez que si quiere pactar tendrá que apartarse de Podemos, Bildu y ERC y gobernar solo

Sigue en directo la última hora del coronavirus

PSOE PP abstención
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Carlos Cuesta

Pablo Casado acudirá hoy al encuentro con Pedro Sánchez, pero no para aceptar ningún engaño del presidente del Gobierno. El líder del PP le dirá que si quiere pactar tendrá que apartarse de Podemos, Bildu y ERC y gobernar solo. Porque no contará con el respaldo puntual de los populares  para seguir por ninguna senda compartida con radicales.

La postura del Partido Popular sobre los acuerdos que el Gobierno pretende alcanzar con la oposición no supondrá un parón en la labor de control y crítica al Ejecutivo, ni mucho menos.

Casado reclamará a Sánchez, en primer lugar, que recuente de forma correcta los muertos por el coronavirus. Que deje de rebajar con trampas las estadísticas oficiales de víctimas mortales, tal y como ha quedado ya avalado por el nuevo mecanismo de recuento catalán, que ha duplicado el número de fallecidos de la noche a la mañana.

En segundo lugar, Casado exigirá un plan de choque sanitario y económico para evitar más víctimas, el contagio de nuevos enfermos y destrucción de empleos. Y, en ese punto, exigirá la llegada inmediata de suficientes mascarillas y test, al igual que reclamará la aceleración de las prestaciones por los ERTEs.

El PP no considera que haga falta tanta propaganda de renovación de pactos históricos -como los de La Moncloa-, que ya construyeron un sistema institucional y económico plenamente en vigor para resolver cualquier crisis. Por el contrario, Casado considera que lo que hace falta ahora es cesar en el engaño estadístico y proteger a los sanitarios, policías, guardias civiles, soldados y demás personal esencial en la lucha contra el coronavirus con mecanismos de protección. Y hacer test para proteger a toda la población. Desde el PP señalan que no contribuirán a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional, “que cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días. Contra el Covid-19 el PP está colaborando lealmente desde el principio, apoyando el estado de alarma y los decretos económicos sensatos, y a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobernamos”.

Por eso, Casado considera que no es creíble la voluntad de pacto de Sánchez después de intentar volar todos los puentes con el PP. Y, menos aún, tras abrir una ronda en igualdad con otras formaciones como los proetarras o los separatistas, grupos, junto con Podemos, con los que Casado no acepta alcanzar ningún tipo de acuerdo conjunto.

De ese modo, Casado recordará a Sánchez que, si quiere cualquier tipo de pacto, tendrá que hacerse en el Parlamento, no fuera; tendrá que hacerse sobre normas puntuales; y tendrá que hacerse sin invitar al PP a mesas con partidos como EH Bildu y ERC. Y , todo ello, bajo la base de que los acuerdos serán de avance en normas parlamentarias, no de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias