Juanma Moreno y María Jesús Montero

Juanma Moreno: «Montero negocia el cupo catalán y luego viene aquí a dar lecciones de andalucismo»

El presidente andaluz acusa al Gobierno de romper la solidaridad entre regiones con una financiación especial para Cataluña

Moreno critica que Montero "quiere presidir Andalucía mientras negocia a escondidas un trato de favor a Cataluña"

Juanma Moreno y María Jesús Montero, en Sevilla. (Europa Press)
Juanma Moreno y María Jesús Montero, en Sevilla. (Europa Press)
Borja Jiménez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, de «negociar a hurtadillas» una financiación singular para Cataluña mientras, al mismo tiempo, viene a Andalucía a hablar de «andalucismo». Moreno ha criticado que esta estrategia perjudica directamente a los andaluces, a quienes considera los grandes damnificados de este nuevo modelo.

Durante una visita institucional a la Feria de Abril de Sevilla, Juanma Moreno se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes afirmó en Barcelona que su Ejecutivo está «dando pasos» para avanzar en un nuevo sistema de financiación para Cataluña. El presidente andaluz no ha tardado en reaccionar ante lo que considera una concesión al independentismo catalán a cambio de mantener el poder.

«Ya sabemos que siguen adelante con una financiación singular para Cataluña impuesta por el independentismo», ha declarado Moreno, quien ha lanzado un mensaje directo a la ministra Montero, también secretaria general del PSOE andaluz y posible candidata a la presidencia de la Junta: «¿Dónde está Montero? Con una mano viene aquí a hablar de su andalucismo y con otra está negociando un sistema que perjudica a Andalucía».

El presidente de la Junta ha expresado su «profunda preocupación» por lo que considera una «hoja de ruta ya trazada por Sánchez», en la que se contempla la cesión de un «cupo catalán» que, según ha advertido, rompería el principio de solidaridad entre comunidades autónomas. «Eso es lo que sustenta un estado, y los progresistas deberían ser los primeros en defenderlo», ha remarcado.

Moreno ha puesto el acento en la contradicción que supone que Montero, representante del Gobierno central, participe en negociaciones que beneficiarían de forma excepcional a Cataluña mientras aspira a representar a todos los andaluces desde el liderazgo autonómico. «No se puede hablar de andalucismo mientras se está diseñando un sistema que perjudica claramente a Andalucía», ha denunciado.

Además, el presidente andaluz ha criticado duramente las declaraciones de Pedro Sánchez en las que calificó tanto a Cataluña como a España como «países extraordinarios», una expresión que, en su opinión, alimenta la narrativa separatista. «Cataluña forma parte de España, y el presidente de todos los españoles no puede engrasar ni engordar esa fantasía de que España y Cataluña son países separados», ha subrayado.

Moreno ha recordado que el presidente del Gobierno es el máximo representante del Estado y, como tal, debe actuar con responsabilidad institucional. «Flaco favor hace el señor Sánchez hablando en esos términos», ha advertido, acusándole de ceder permanentemente ante el chantaje del independentismo para mantenerse en La Moncloa.

Las palabras del presidente andaluz llegan en un contexto político marcado por los acercamientos del Gobierno central a las formaciones independentistas catalanas, en plena negociación presupuestaria y con el debate sobre la financiación autonómica en el centro del escenario. En este sentido, Moreno ha reiterado que Andalucía «no va a aceptar ser tratada como una comunidad de segunda» y ha exigido un modelo justo para todos.

Lo último en España

Últimas noticias