CIS

Casado dice que Tezanos «puede estar cometiendo con el CIS delitos al mandato del PSOE»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, podría estar «cometiendo delitos» como prevaricación o malversación de caudales públicos «al mandato de los intereses del PSOE».Casado ha pedido su dimisión y ha pedido que se investigue el funcionamiento del CIS para hacer las encuestas.

«Pedimos que se investigue y, si hay algún tipo de irregularidad, que se asuman responsabilidades para empezar con la dimisión de Tezanos, que ya está tardando en hacerse», ha asegurado el jefe de la oposición este jueves en declaraciones a los medios en un acto en su pueblo paterno Matadeón de los Oteros (León), donde ha visitado una quesería.

El PP ha pedido una comisión de investigación en el Congreso para aclarar si existe alguna alguna irregularidad en el funcionamiento del organismo demoscópico. Todo ello después de que el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, publicase un mensaje privado en su canal de Telegram en el que admitía tener acceso a datos privilegiados del CIS. Horas después, el organismo demoscópico hizo pública su encuesta de cara a las elecciones de Castilla y León, y los resultados de Podemos coincidían con los adelantados por Iglesias.

«Lo del CIS es algo que daría la risa si no nos costara dinero de nuestros impuestos», ha afirmado Pablo Casado al tiempo que ha ironizado con que «si Tezanos acierta tanto en Castilla y León como con Madrid, Alfonso Fernández Mañueco (el candidato del PP a la Junta) puede estar hoy muy tranquilo». La última encuesta del CIS antes de las pasadas elecciones madrileñas le daba entre 54 y 56 escaños al PP de Isabel Díaz Ayusomuy lejos de los 65 que finalmente obtuvieron en las urnas.

«Que se aclare su purga»

El líder del PP considera que «nadie cree a Tezanos». «Yo creo el CIS ya no se lo cree ni Tezanos. Pero eso tiene una repercusión porque puede estar cometiendo delitos. Puede estar malversando dinero público al mandato de los intereses del PSOE y cometiendo prevaricación», ha apuntado.

Casado ha recalcado que su formación ha pedido crear una comisión de investigación en el Congreso para que «se aclare todo el funcionamiento del CIS», incluyendo la «purga» que hizo Tezanos al llegar a este organismo. «El cambio de metodología en los sondeos y los bochornosos resultados de sus encuestas, que son muy caras y solo benefician al PSOE, el partido al que pertenece y del que era dirigente», ha indicado.

«Esto es muy serio y no pasaría en ningún país del mundo serio y pedimos que se investigue y si hay algún tipo de irregularidad o delito, que se asuman responsabilidades. Para empezar con la dimisión de Tezanos, que ya está tardando en hacerse», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias