Congreso de los Diputados

El PP exige una comisión de investigación sobre la filtración «interesada» del CIS a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias CIS
Pablo Iglesias, José Félix Tezanos y Pedro Sánchez.

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición de comisión de investigación para esclarecer la filtración «interesada» del último sondeo del CIS, el preelectoral de Castilla y León, al ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La iniciativa, firmada por la portavoz de los populares en la CámaraBaja, Cuca Gamarra, quiere que el Congreso investigue la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajo su presidente, el socialista José Félix Tezanos, por «variar de forma arbitraria los criterios de elaboración de encuestas, los escandalosos errores en las estimaciones de votos en las encuestas electorales, su uso partidista de la institución para ponerla al servicio del partido del Gobierno, el empleo de dinero público en subcontrataciones dudosas, las filtraciones interesadas de resultados de encuestas a personas cercanas al Gobierno y por ser responsable del desprestigio» del citado organismo.

Los populares cuestionan que Iglesias «fuera de la política tras la derrota sufrida» frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «conocía antes que la Cámara y antes de que se publicara» la encuesta del CIS relativa a los comicios del 13 de febrero en Castilla y León.

Un «hecho gravísimo»

Para los de Pablo Casado, se trata de un «hecho gravísimo que obliga a depurar las correspondientes responsabilidades políticas o de cualquier otro tipo por parte de quiénes hayan facilitado esos datos a un particular, como hoy lo es el señor Iglesias, aunque siga manejando los hilos de Unidas Podemos, y que hacen aún más necesaria esta comisión», señala el escrito del Grupo Popular.

Además, el PP señala que la «filtración interesada pudo partir del propio Tezanos -lo que sería indiciario de qué otra información ha tenido de forma privilegiado en el pasado- o bien del Ministerio de Presidencia». En cualquier caso, añade la petición de los populares, «es imprescindible conocer quién ha dado esa información a Pablo Iglesias, dónde se ha roto la cadena de custodia y despejar la sospecha de qué otros datos ha podido filtrar el señor Tezanos a su propio partido para obtener ventaja en una confrontación electoral».

El Grupo Popular también denuncia el contenido de la propia encuesta sobre el 13-F en tanto «una vez más reproduce el sesgo ideológico hacia la izquierda» de los anteriores sondeos del CIS. Y es que el estudio conocido este miércoles da vencedor al PSOE frente al resto de prospecciones realizadas por numerosas empresas demoscópicas que, con mayor o menor margen, dan todas ellas ganador al PP.

La formación de Gamarra señala que detrás de ello hay «claramente una intención de movilizar a los votantes de su propio partido», esto es, del Partido Socialista, donde Tezanos ha militado durante décadas antes ser puesto por Pedro Sánchez al frente del CIS. Los populares han exigido también la dimisión de Tezanos.

Lo último en España

Últimas noticias