ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 2022 / BARÓMETRO DEL CIS

Ayuso se chotea del CIS de Tezanos: recuerda que a ella le dio 11 escaños menos de los que luego tuvo

Ayuso Tezanos
Isabel Díaz Ayuso y José Félix Tezanos.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mofado públicamente de la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) del ‘cocinero’ José Félix Tezanos que da la mayoría al socialista Luis Tudanca en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Unos resultados que no ha apuntado al PSOE ninguna otra encuesta de las realizadas hasta el momento y que a la dirigente madrileña le han recordado a cuando Tezanos pronosticaba antes del 4M que la izquierda iba a sumar en Madrid casi una mayoría absoluta.

«Tenemos nuevo capítulo de los futurólogos del Gobierno hoy, en Castilla y León. Esto decían el 4M», ha escrito Ayuso en sus redes sociales acompañado de una información que recogía que, según el CIS, los populares iban a obtener entre 54 y 56 escaños, muy lejos de los 65 que finalmente obtuvieron en las urnas.

El organismo que preside el sociólogo socialista Tezanos, que llevaba años ocupando cargos orgánicos en el PSOE hasta que Pedro Sánchez le designó para el cargo, dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

En aquel sondeo, el CIS otorgaba la victoria a Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos y el 5,4% de Vox. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

En esta ocasión, el CIS de Tezanos apuesta por que los socialistas ganarán las elecciones de Castilla y León con el 30,8% de los votos. Un resultado que reportaría a la candidatura de Tudanca entre 25 y 34 escaños. 

El PP, al que todas las encuestas le dan como triunfador, rozando incluso la mayoría absoluta, quedaría un punto por detrás de los socialistas, según el sondeo de Tezanos. Con el 29,8% de los votos, la candidatura encabezada por Alfonso Fernández Mañueco se haría con entre 27 y 32 diputados. Disfruta de 29 en las Cortes de castellanoleonesas.

En tercer lugar se situaría Vox, que experimenta el mayor crecimiento electoral. Con el 9,3% de las papeletas, la lista de Juan García-Gallardo podría escalar hasta los 8 diputados. Serían 7 más de los que obtuvo en las elecciones de 2019, pero insuficientes para que PP y Vox pudieran gobernar sin necesitar más apoyos.

Tras la formación conservadora estaría Podemos con entre 3 y 5 escaños y el 8,7% de los sufragios. Es exactamente la cifra de diputados que ha adelantado Pablo Iglesias en un mensaje privado colgado en Telegram, demostrando que el ex líder de Podemos tiene acceso privilegiado a las encuestas del CIS.

Lo último en España

Últimas noticias