Ayuntamiento de Barcelona

El cartel de Colau para la Mercè: ¡Con el barco de Open Arms y una virgen caribeña!

El cartel destaca el buque del 'Open Arms' entre sus elementos

Colau subvencionó con medio millón de euros al Open Arms que fomenta la inmigración ilegal

Colau hace público el cartel para La Mercé
Colau hace público el cartel para La Mercé

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho público el cartel de la fiesta mayor de la Ciudad Condal, La Mercé. El diseño incluye de todo menos a la virgen que nombre la celebración. La regidora ha hecho espacio para el barco ‘Open Arms’ y ha sustituido la tradicional figura de la virgen por una caribeña.

El cartel lo protagoniza una persona de raza negra que según asegura la propia autora, María Corte, representa a la Virgen de la Merced en un tono de piel más oscuro por «ser popular también en América del Sur y el Caribe». Su cabello está compuesto artísticamente de distintos elementos tales como personas de diferente sexo, edad y raza. Entre los dibujos llama la atención la inclusión del buque ‘Open Arms’ que permaneció amarrado en el puerto de la capital catalana durante varios meses y que es un elemento clave de fomento de la inmigración ilegal.

Hace años que Barcelona no cuenta con la tradicional misa de La Mercé en su programa festivo. La llegada de Colau supuso una imposición laica a la festividad a pesar de tratarse de la celebración de la Virgen de la Merced, que tiene lugar el 24 de septiembre. La fiesta rinde homenaje a la patrona de Barcelona, a quien se la han atribuido una serie de milagros y apariciones.

Sin embargo, la obsesión de Colau no ha sido únicamente la de fulminar cualquier rastro de religiosidad tradicional. También ha conseguido politizar la fiesta y convertirla en una consecución de reivindicaciones políticas propias.

La última idea ha sido la de incluir el buque del ‘Open Arms’ en el cartel. Además, Colau ha colgado orgullosa el diseño en redes sociales agradeciendo a Maria Corte, su autora, el trabajo. «Barcelona ciudad abierta, orgullosamente diversa, creativa y comprometida con los Derechos Humanos”, ha añadido la alcaldesa. Además, ha resaltado especialmente la incorporación del buque: “También en el cartel de La Mercé recordamos que salvar vidas no es un crimen ni una opción: es una obligación”, afirma.

Según reveló OKDIARIO, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó 497.000 euros de dinero público a la fundación que gestiona el buque Open Arms. Se trata de la mayor subvención realizada por el consistorio de la Ciudad Condal en este capítulo de ayudas.

Pregón de Carmena

Colau no ha tenido suficiente con politizar el cartel. Además, ha invitado a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena a dar el pregón. Así como lo ha hecho con el diseño de la festividad, lo ha repetido también con el anuncio del discurso que protagonizará Carmena.

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado a través de su Twitter la decisión tomada por el equipo de Gobierno municipal de que sea Carmena la encargada de dar el pregón. La noticia ha resultado especialmente polémica por la tensa relación de la ex alcaldesa y Podemos.

El Ayuntamiento de Barcelona, ha informado por su parte de que el pregón, que da el pistoletazo de salida de las fiestas mayores de la capital catalana, tendrá lugar el 20 de septiembre en el Saló de Cent del consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias