Carmena quiere entregar la dirección de las salas del Matadero al actor podemita Alberto San Juan

carmena-zapata
carmena-zapata

Tras la destitución fulminante de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del teatro El Español, el Ayuntamiento de Carmena planea dividir la gestión y dar al actor Alberto San Juan la dirección de las salas ubicadas en Matadero Madrid, así informan a OKDIARIO fuentes del consistorio madrileño.

Según estas fuentes, el equipo de Carmena y más concretamente su concejal de Cultura, Celia Mayer, tiene en mente dar esta concesión a través de un concurso «a medida», teniendo en cuenta que ya se barajan nombres para los cargos, aunque en la misma rueda de prensa en la que Santiago Eraso, director de infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, anunció el cese de Pérez de la Fuente, señaló que los nuevos cargos serían seleccionados a través de concurso público tal como ocurrió con Pérez de la Fuente.

El hasta ahora director del teatro El Español fue nombrado en julio de 2014 para un periodo de 4 años, tras un proceso de selección en el que concurrieron 27 candidaturas. Esto ocurrió cuando Ana Botella era aún alcaldesa de Madrid. Cuando aterrizó el equipo de Carmena, la mala relación con Pérez de la Fuente no hizo más que aumentar, a pesar de que no existió una sola reunión oficial entre ellos.

«Trocear» la gestión de los teatros «a dedo»

Hasta hoy, Las Naves de el Español, el teatro Fernando Fernán Gómez y el teatro del Conde Duque dependían tanto en su programación, como en su gestión de la misma persona, en este caso de Pérez de la Fuente. De este modo se aseguraba un equilibrio a la hora de elegir la programación en cada uno de ellos. Sin embargo, el grupo municipal que dirige Manuela Carmena quiere trocear dicha gestión y asignar a través de un concurso «a medida» las mismas. Es ahí donde entra la compañía de Alberto San Juan, favorita para manejar las salas de Matadero, las más modernas y las que en la actualidad están más de moda.

San Juan no ha ocultado nunca su simpatía por Podemos y en concreto por Ahora Madrid. En este último año no es difícil encontrar intervenciones televisivas en distintos programas de índole político, como un tertuliano más, dando su opinión sobre temas de actualidad del momento. Y es precisamente, en este tipo de intervenciones, donde encontramos numerosos elogios tanto a la alcaldesa de la capital como a su concejal de cultura, Celia Mayer.

Alberto San Juan: defensor del Ayuntamiento de carmena y la gestión de Mayer

Durante los días en que los titiriteros permanecieron en prisión, Alberto San Juan se posicionó en su defensa: «Meter a alguien en la cárcel por hacer una obra de teatro es una barbaridad, sin matices y no me parece propio de una democracia». Y defendió la gestión de Mayer de la que aseguró que su dimisión habría sido un hecho totalmente «desproporcionado» y añadió que con la encarcelación: «Están pagando una lucha que no es la suya, el ataque va dirigido contra el Ayuntamiento de Madrid». El actor justificaba el «ataque» y el «maltrato» de los medios al asunto de los titiriteros: «Con la polémica de los titiriteros lo que de verdad se busca es destruir a este gobierno municipal entre otras cosas porque ha subido el IBI a multinacionales que tienen parte de muchos medios de comunicación, lo que explica el maltrato del caso de los titiriteros».

Alberto San Juan no es el único candidato, suenan con fuerza otros dos directores para responsabilizarse de las otras dos direcciones, la del teatro Fernando Fernán Gómez y el Conde Duque, y son: Fernando Sánchez, actual director de una sala en el barrio madrileño de Usera y otro miembro de la compañía de San Juan, Andrés Lima.

Lo último en España

Últimas noticias