Ayuntamiento de Madrid

Carmena pagó 367.000 € a empresas afines por auditorías a Gallardón que no hallan irregularidades

La alcaldesa de Madrid saliente, Manuela Carmena, encargó auditorías sobre la gestión del Partido Popular entre 2003 y 2015 por 367.000 euros. Tras muchos meses sin desvelar el contenido de las mismas finalmente han distribuido las memorias y llama la atención que no han encontrado las irregularidades que buscaban.

Comida de Manuela Carmena con ex alcaldes de Madrid en 2016. (Fotos. Madrid)
Comida de Manuela Carmena con ex alcaldes de Madrid en 2016. (Fotos. Madrid)

La Corporación municipal de Manuela Carmena ha difundido el resultado de las auditorías encargadas a personas afines sobre la gestión municipal de los ‘populares’ Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella entre 2003 y 2015. No han encontrado indicios de irregularidades.

Como publicó OKDIARIO, en 2017 se pagaron 367.000 euros en cuatro auditorías sobre diferentes temas encargadas a empresas vinculadas con Ahora Madrid. En lugar de buscar auditores independientes, la concejalía de Economía y Hacienda liderada por Carlos Sánchez Mato optó por cooperativas en las que habían trabajado cargos actuales de Ahora Madrid.

El informe más llamativo fue el del impacto de género de las grandes infraestructuras construidas por el PP y, en particular, del soterramiento de la M-30. Hace 20 días este periódico publicó que, pese a que los estudios quedaron pagados, los informes resultantes no se han publicado en la web municipal como se prometió en «febrero de 2019».

Sin embargo, finalmente sí han publicado cuatro documentos de 200 páginas cada uno aproximadamente en la última semana de mandato. La razón de este retraso es que Carmena perdió la confianza en Sánchez Mato y, aunque mantuvo una dirección general sobre Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas, consideró que este tema no era una prioridad.

Además, como ha comprobado OKDIARIO en las auditorías realizadas por Dinamia y Tool Alfa no han encontrado irregularidades en la gestión analizada.

Los cuatro temas que se han escudriñado son: las Políticas de Protección Social Básica, las Políticas de Movilidad y Urbanismo, las Políticas de Medioambiente y las Políticas de Cuidados.

En ningún caso encuentran irregularidades como buscaba Sánchez Mato. En todo caso, los auditores hacen recomendaciones que siempre pasan por apostar por lo público y no por externalizar la gestión en empresas privadas.

Género en la M-30

Las auditorías dan mucha importancia al impacto de género de las políticas de Gallardón y Botella. Sin embargo, sobre cómo afecta el soterramiento de la M-30 a hombres y mujeres no hay una línea en el informe correspondiente.

En general, los auditores concluyen que «no hay prácticamente ninguna información segregada por género». «Las cuestiones relacionadas con el género no están reflejadas normalmente en los datos disponibles. Solamente existen algunas informaciones relacionadas con el total de población, con lo que cualquier conclusión debe limitarse a lugares comunes o ser pura especulación», agregan sin profundizar.

En este sentido piden homogeneizar los datos. Sobre esto se limitan a comentar: «La falta de información casi absoluta sobre muchas cuestiones como el género, las frecuentes rupturas de series al cambiar el Gobierno Municipal son defectos que se deben subsanar necesariamente. Madrid, aparte de diseñar y mantener un sistema propio, puede adoptar un papel relevante liderando el proceso de normalización de la información urbana a nivel de todo el Estado e, incluso, de la Unión Europea».

 

Lo último en España

Últimas noticias