Carmena discrimina económicamente a las mujeres policía durante su maternidad
Los policías de Madrid se quejan porque el Ayuntamiento de Madrid discrimina a las mujeres del cuerpo. Explican que se aprobó un acuerdo salaria que tiene graves carencias.
El conflicto laboral entre los agentes de la Policía Municipal y la alcaldesa Manuela Carmena junto a su edil de Seguridad, Javier Barbero, tiene un nuevo capítulo. Los policías lamentan que las mujeres de su cuerpo tienen un trato discriminatorio en materia salarial.
Un grupo de afectadas se ha concentrado en la puerta del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, para protestar por esta cuestión. «Carmena penaliza económicamente a las trabajadoras de policía por ser madre», reza la pancarta de los sindicatos CSIT-Unión Profesional, Policía Local Asociada (PLA) y Colectivo Profesional de Policías de Madrid (CPPM).
«El supuesto mejor acuerdo sindical en 25 años tiene carencias y discriminaciones, en algunos casos muy graves»
«Después de más de un mes de la entrada en vigor del ‘Acuerdo de Policía Municipal de Madrid’, en el que se vendió a bombo y platillo por parte de la Corporación y los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y UPM), como el mejor acuerdo en 25 años, estamos siendo testigos de que no es así, y se están visibilizando las carencias y discriminaciones que contiene, y en algunos casos muy graves», explican desde el sindicato PLA.
Desde ese colectivo indican que «uno de estos casos es que se discrimina salarialmente a aquellas mujeres policías que quieran ser madres, ya que durante su periodo de maternidad son excluidas de la productividad».
Estos sindicatos sostienen que es «la productividad es algo reconocido incluso en acuerdos anteriores y en sentencias judiciales pero en este nuevo acuerdo no aparece, por lo que se penaliza a las mujeres policías que quieran ser madres, y también a los policías que quieran ser padres». «Si disfrutan de su periodo legal de paternidad serán igualmente excluidos de dicha productividad, y lo mismo que aquellos padres y madres policías que quieran disfrutar del permiso retribuido de lactancia», denuncian.
«Esta es una Corporación que se enorgullece de sus políticas de apoyo y ayudas a la natalidad, por lo que consideramos incomprensible esto, ya que penalizan dichas situaciones (maternidad, paternidad y lactancia), y que repetimos que en los Acuerdos anteriores no se penalizaba, siendo esto sin duda un paso atrás», concluyen estos policías.