Crisis del coronavirus

Calvo cancela su viaje a Córdoba en pleno puente con confinamiento tras la noticia de OKDIARIO

Se había montado la visita a unas obras que no son de su competencia pero que están al lado de su casa

Carmen Calvo
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llegan para asistir al pleno del Congreso este jueves. (Foto: Efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anulado su viaje a Córdoba durante el puente de Todos los Santos, con Madrid y Andalucía cerradas por los confinamientos perimetrales, tras la noticia publicada hoy por OKDIARIO. Calvo tenía previsto visitar este viernes, y así figuraba en su agenda oficial, las obras de una biblioteca del Estado, dependientes del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Córdoba. El equipamiento se localiza a menos de 300 metros del domicilio de la número dos del Gobierno, originaria de esta provincia, aunque reside habitualmente, y desde hace años, en un piso en el barrio de Malasaña de Madrid.

La construcción de la biblioteca, que tenía que haber comenzado en 2010 y empezó en 2014, con un plazo de construcción incumplido de 4 años, se encuentra ya en un estado muy avanzado aunque en la actualidad las obras están paradas. Pero tampoco se inaugurarán este otoño, la última fecha que se anunció en su día. El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha habilitado una partida para su finalización.

Carmen Calvo no había informado de la visita ni a la Consejería de Presidencia de Andalucía que dirige Elías Bendodo, ni a su homólogo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ni a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, responsable de las relaciones con el Gobierno en materia cultural. Tampoco el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tenía conocimiento de la presencia de la número dos del Gobierno en su ciudad, y había expresado su profundamente malestar por esta circunstancia. Sin embargo, cuatro horas después de la noticia publicada por OKDIARIO, Calvo ha decidido cancelar su viaje.

No es la primera vez que OKDIARIO caza a un ministro saltándose el confinamiento. Hace unas semanas, cuando Pedro Sánchez dictó el decretazo para cerrar Madrid en contra de la voluntad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, impuso el cierre de la Comunidad de Madrid, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, escapó del cierre minutos más tarde de aprobar el decreto para marcharse a su localidad natal, Bilbao. Lo hizo, a diferencia de Calvo, sin agenda pública. Su gabinete alegó que viajaba para acudir a una visita médica.

Lo último en España

Últimas noticias