Cargos de la Generalitat declaran ante el juez del 1-O por el coste de la web del Pacto por el Referéndum

1-O
Urnas requisadas del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum ilegal del 1-O, ha interrogado este miércoles a cargos de la Generalitat y entre otras cuestiones se les ha preguntado sobre el coste y el dominio de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, a lo que ellos han explicado que dicha página no tuvo coste alguno para la administración.

Según han informado fuentes jurídicas, el director de Área de Tecnologías de la Información de Presidencia, Albert Pallejà, y un cargo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) han detallado que la página web para el referéndum ilegal, que sigue activa, no supuso coste alguno para la administración ya que era gestionada por el propio Pacto, pese a que quien compró el dominio fue la Generalitat.

Dicha web fue lanzada para recabar adhesiones para impulsar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña, tal y como propugnaba el Pacto creado en diciembre de 2016 y formado por entidades, partidos y administraciones, entre otros, y los titulares de la web son Òmnium Cultural y Ciemen, miembros del pacto.

Las fuentes consultadas han concretado que las citaciones de este miércoles en el juzgado, tanto de cargos de la Generalitat como de trabajadores informáticos se ha centrado nuevamente en hallar indicios de malversación, aunque todos han negado que se gastara dinero en anuncios o dominios web del referéndum.

Un cargo de Difusión de la Generalitat interrogado este miércoles como testigo en el juzgado ha indicado que la campaña sobre el referéndum ‘Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás?’ no se ha pagado.

Dos trabajadores de una empresa subcontratada para temas de dominios en Internet han asegurado que su contrato laboral era para dicha empresa y no directamente para la Generalitat, por lo que cobraban de dicha sociedad y no de la administración pública.

Lo último en España

Últimas noticias