CANARIAS

Canarias al borde del colapso: ya tutelan a más de 5.600 menores llegados en pateras

Quieren que el Gobierno los reparta de inmediato entre todas las comunidades autónomas

Canarias menores
Los menores no acompañados no paran de arribar a las costas de Canarias.

Canarias está al borde del colapso: los servicios sociales ya tutelan a más de 5.600 menores llegados en pateras. No hay hueco para más y el Gobierno Canario pretende obligar a Pedro Sánchez a repartirlos entre todas las comunidades autónomas.

Actualmente, los servicios sociales de Canarias se ocupan de tutelar a más de 5.600 niños y adolescentes que han llegado a sus costas sin la compañía de adultos y la ola de inmigración ilegal que soporta el archipiélago crece con el tiempo.

Desde el 1 de enero de 2024 ya son 11.000 personas las que han llegado en pateras a las costas canarias, sólo en febrero ya han arribado más de 3.400 inmigrantes de forma ilegal. La isla más afectada por ésta inmigración descontrolada es la de El Hierro a la que han llegado más de la mitad de los inmigrantes.

Entre todos estos miles de inmigrantes ilegales, se encuentran más de 5.500 menores a los que los servicios sociales del archipiélago se ocupan de alojar, alimentar, de cuidar de su salud y de cualquier otro recurso que en circunstancias normales le proporcionaría su familia de origen.

Con los 5.600 menores repartidos en más de 70 inmuebles, sin más plazas de acogida, desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, advierten que el Ministerio del Interior quizá deba hacerse cargo de los próximos menores que sigan llegando a las islas, una vez que se cumplan las 72 horas de custodia policial.

Ya no hay recursos y algunos ayuntamiento se han negado a colaborar, después de dos años y medio alertando de la situación, obligando al Gobierno de Canarias a buscar una solución urgente.

Pretendía el Ejecutivo Canario que el Estado asuma la tutela de estos miles de menores inmigrantes hasta que sean distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas y que se haga cuanto antes y por Decreto Ley.

El senado vota que el Gobierno se ocupe

Precisamente, hoy martes el Senado ha pedido este lunes al Gobierno que el Estado ampare y financie la distribución de los menores no acompañados acogidos actualmente en Canarias, 5.600, entre todas las comunidades autónomas.

El senador canario Javier Aniceto Armas, de la Agrupación Herreña Independiente, ha advertido que «ésta misma mañana han llegado a mi isla tres nuevas embarcaciones, con más de 300 inmigrantes, buena parte de ellos mujeres y niños». A continuación ha recordado que  en los últimos años solo se han trasladado a la península 700 menores, «mientras que la sociedad canaria está poniendo lo mejor de sí para evitar que la situación derive en algo dramático».

Según datos del Ministerio del Interior, durante el mes de enero llegaron a Canarias 7.270 migrantes a bordo de 110 embarcaciones, superando con creces la cifra del primer trimestre del año anterior.

De todos estos miles de inmigrantes que llegan a Canarias de forma irregular colapsando sus recursos, «el 72% procedían del mismo lugar, Mauritania» según el senador.

Armas también ha recordado al resto de senadores que es posible que haya «más de 300.000 personas esperando en Mauritania para embarcar rumbo a Canarias» en un intento de que se conciencien de la situación de riesgo que vive el archipiélago y de la catástrofe humanitaria que está en ciernes.

Lo último en España

Últimas noticias