INMIGRACIÓN ILEGAL

Canarias empieza el 2024 igual que el año pasado: llegan 5 pateras con 221 inmigrantes a sus costas

50.606 inmigrantes llegaron de forma ilegal a España en el año 2023

Canarias soporta la mayor presión migratoria de España por la "vía atlántica"

inmigrantes Carabanchel
Patera con inmigrantes ilegales en las Islas Canarias.

Las Islas Canarias empiezan el 2024 igual el año pasado: con la llegada de cinco pateras cargadas con 221 inmigrantes a sus costas desde la tarde del domingo día 31 hasta bien entrada la madrugada del 1 de enero de 2024.

Un total cinco pateras han llegado en las últimas horas a las islas Canarias transportando un total de 221 migrantes, según informa Cruz Roja. En concreto, dos de ellas han arribado a Gran Canaria, una a El Hierro, una a Lanzarote y otra a Fuerteventura.

La primera de ellas lo hizo a las 16.45 horas de este domingo a la Playa de La Cantería, dentro del municipio de Haría (Lanzarote) con 31 personas que no precisaron de asistencia sanitaria.

Ya a las 17.15 horas, arribó al Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, otra embarcación irregular con 33 personas, todas en aparente buen estado de salud.

Sobre las 22.05 horas una nueva patera llegó al archipiélago, en este caso al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), con 45 migrantes que fueron asistidos pos el dispositivo sanitario aunque ninguno precisó de ser trasladado a centros hospitalarios.

La primera patera, en Fuerteventura

La primera patera del año en Canarias llegó a las 03.00 horas de este 1 de enero al Muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) con 13 migrantes que estaban en aparente buen estado.

Finalmente, a las 03.43 llegó al Muelle de Arguineguín una nueva patera con 109 ocupantes en su interior sin que fuera necesario el traslado de ninguno al hospital.

Marlaska: «Se ha frenado la inmigración»

Sólo han pasado 15 días desde que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistía en rueda de prensa desde Las Palmas de Gran Canaria en que el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Senegal había frenado el 46% de las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias en pateras durante los dos últimos meses del año.

Según Interior, en ese tiempo se habían interceptado 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia.

Fernando Grande-Marlaska, se preciaba hace dos semanas de la importante efectividad del servicio del avión de vigilancia marítima con base en Dakar desde el pasado 17 de octubre. Un aparato al que se sumó durante dos meses otro avión para reforzar las patrullas aéreas contra la inmigración ilegal en Canarias con las pateras.

El ministro ya descartaba «las soluciones mágicas y los atajos» en política migratoria y apostaba por la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración en la lucha contra las mafias que trafican con personas como la vía de trabajo más eficaz para evitar llegadas ilegales.

La realidad es que España ha arrancado el año con un claro ejemplo de la continuidad de la presión migratoria que sufre desde hace años.

50.606 inmigrantes en 2023

De hecho, en España en 2023 se registró la llegada de forma ilegal de 50.606 inmigrantes. La mayoría de estos ciudadanos (36.640), procedentes del África subsahariana, han llegado al archipiélago canario. Unos datos que han ‘roto’ estadísticas.

Esta cifra supera los números de la crisis de los cayucos de 2006 y es la segunda cifra más alta de llegadas por vía marítima de inmigrantes en situación de ilegalidad después del año 2018, cuando arribaron más de 57.000 inmigrantes a España cruzando el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. En total, siete de cada diez pateras que han llegado a España lo han hecho en las Islas Canarias.

Este nuevo repunte a finales de año y comienzos de 2024, echa por tierra la hipótesis de que la ruta atlántica de la inmigración a España se había estabilizado desde el verano gracias a los acuerdos del Ministerio del Interior con Marruecos, justo después del acuerdo del Sahara Occidental que tantas ampollas ha levantado.

Cierto que Marruecos ejerce repentinamente un mayor control sobre la salida de pateras desde su territorio, pero Senegal está tomando el relevo a pesar de las últimas predicciones del Ministerio del Interior.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias