La Cámara de Cuentas investiga al PSOE de Vícar por «fraude de ley» y una ‘caja B’ en el Ayuntamiento

Vícar
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla Rodriguez. (Foto: Psoe.es)

La Cámara de Cuentas de Andalucía investiga al Ayuntamiento socialista de Vícar (Almería) por encontrar una ‘caja B’ que contenía 12.150 euros. El informe elaborado por este órgano pone de manifiesto que entre el recuento realizado y el saldo contable en la caja municipal en 2013 hay una diferencia de -19. 285,80 euros. Lea el informe completo

La Cámara de Cuentas de la Junta, que realiza la fiscalización financiera de los consistorios de 20.000 a 40.000 habitantes, publicó en junio el último informe de control interno del Ayuntamiento de Vícar referente a la contabilidad de 2013.

Vícar
Informe de la Cámara de Cuentas de la Junta sobre el Ayuntamiento de Vícar.

El documento destroza a los socialistas, al frente del Ayuntamiento, enumerando varias irregularidades. Sin duda, la más alarmante se encuentra en el apartado de ‘Análisis de gestión de la Tesorería’ donde el órgano de cuentas discrepa en la contabilidad con el consistorio poniendo de manifiesto una diferencia de -19.285,80 euros. 

El informe detalla cómo «al día siguiente de realizarse el arqueo, se informa de la existencia de otra caja que contenía 12.150 euros». La Cámara de Cuentas explica que «desconoce que dicha cantidad formara también parte del saldo de la caja municipal» y entre los motivos de peso sostiene que es «por la falta de control y de llevanza de un libro auxiliar» que registre esta contabilidad.

El informe añade que «los cuadres llevados a cabo por el Ayuntamiento de Vícar no han logrado explicar la diferencia detectada en el arqueo realizado por la Cámara de Cuentas» y, finalmente, informa de que «exige la apertura de procedimiento administrativo al efecto en orden a la determinación y depuración de su verdadera existencia».

Fraude de ley en la contratación

Otro de los aspectos que también llama la atención de la Cámara de Cuentas es el ‘análisis de la gestión de personal’. El informe asegura en el punto 124 que «Vícar no dispone de una regulación específica para la contratación de personal laboral temporal».

El documento explica que 18 de los 28 laborales son contratos temporales que se encuentran concatenados en el tiempo y que «devienen en una situación de fraude de ley, puesto que se recurre de manera continuada a esa contratación temporal para dar respuesta a necesidades permanentes».

Vícar
Informe de la Cámara de Cuentas de la Junta sobre el Ayuntamiento de Vícar.

El informe refleja que «la ausencia de organigramas, unido a la inexistencia generalizada de manuales de procedimientos, contribuye a que se diluya la responsabilidad en el ejercicio del trabajo dentro de la Corporación».

Aprobar las cuentas con 115 días de retraso

El Ayuntamiento de Vícar aprobó, según señala el informe, «con 115 días de retraso los presupuestos, no tramita modificaciones presupuestarias y, por tanto, no hace uso de las incorporaciones de crédito». Además de «no formar adecuadamente», no actualiza el inventario de bienes de acuerdo con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales; así como «tampoco cumple con la obligación de suministrar información al Pleno sobre la ejecución del presupuesto y la situación de la tesorería».

El consistorio se acogió a la primera de las fases del Plan de Pago a Proveedores, siendo el volumen de obligaciones certificadas de 12.359.757,30 euros. Según redacta el órgano de fiscalización, el Ayuntamiento de Vícar «no cumple el periodo legal de pago de 30 días en ninguno de los trimestres del 2013» ya que el periodo medio tiene un comportamiento ascendente.

En cuanto al registro de facturas implementado, «carece de instrucciones internas sobre su funcionamiento», de manera que «no se realizan los requerimientos previstos en la norma para la justificación de las facturas», y el Pleno «no acuerda» la publicación del informe comprensivo del estado de tramitación de las facturas pendientes de reconocimiento exigido por el art. 5.4 de la Ley 15/2010.

Toda una acumulación de irregularidades que han hecho que la propia Cámara exija la apertura de un procedimiento administrativo. OKDIARIO no ha obtenido respuesta del equipo de gobierno del Consistorio pero sí de los partidos de la oposición, que destacan que ya lo advirtieron en el pasado en numerosas ocasiones. La oposición pidió cuentas a los socialistas y aseguran que «a día de hoy, todavía se mantienen algunos vicios». 

Lo último en España

Últimas noticias