Contaminación

La Cámara de Cuentas alerta: los municipios de Madrid no tienen planes antipolución como pide la Comunidad

Alemania coches
Tubo de escape.

La Cámara de Cuentas de Madrid ha elaborado un informe de fiscalización en el que alerta de que muchos municipios de la periferia de la región no cuentan aún con los protocolos anti contaminación que exige la Comunidad tras el texto marco aprobado en 2017 y que obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a tener un plan propio para combatir los episodios de altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

En el informe de fiscalización de 131 páginas que desvela OKDIARIO, se concluye que la mayor parte de municipios no cuentan con medidas específicas para los días de alta contaminación. Los ‘malos humos’ al cabo del año se cobran 10.000 muertes al año en España según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

«Sólo Madrid y San Sebastián de los Reyes han contestado afirmativamente a la existencia de algún protocolo de actuación para los casos de superación de los objetivos de calidad atmosférica establecidos para cada zona», explican la Cámara de cuentas en el ‘Informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid’ aprobado hace unos días.

Algunos casos son especialmente sangrantes como Getafe donde la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), dijo que no tenían intención por ahora de aprobar un plan. «De nada sirven las acciones que desde el Ayuntamiento de Getafe si otro municipio vecino no lo hace, porque la contaminación no entiende de fronteras y afecta a todos por igual», aseguró recientemente.

El informe analiza una serie de medidas en materia de mejora de la calidad del aire. Concluye que mientras «Madrid ha adoptado todas las medidas estudiadas, Pozuelo de Alarcón solo ha procedido a la peatonalización de calles y a la construcción, ampliación y mejora de los carriles de bicicleta. Por su parte, Móstoles y Pozuelo no han fomentado, mediante medidas potenciadoras, el uso del transporte público».

Extracto del informe de la Cámara de Cuentas.
Extracto del informe de la Cámara de Cuentas.

«En cuanto a la comunicación en materia de contaminación atmosférica entre el ayuntamiento y sus vecinos, Pozuelo de Alarcón y de San Sebastián de los Reyes han manifestado que no han existido canales de información entre en 2017 y 2018», apostillan los fiscalizadores.

Aunque no tengan protocolos para los episodios críticos, sólo Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, además de Madrid, han elaborado algún Plan o Programa para el cumplimiento y mejora de objetivos de calidad del aire que están aprobados por las Juntas de Gobierno Locales, excepto en Fuenlabrada que está pendiente de aprobación por este organismo. «El planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio han sido adaptados a los citados planes en Fuenlabrada y Madrid, no así en Torrejón de Ardoz, debido a la falta de medios materiales y de personal en el departamento correspondiente de urbanismo», explica el informe.

Por otra parte, señala que los ayuntamientos de «Fuenlabrada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid han realizado en el período fiscalizado actuaciones de vigilancia e inspección con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de contaminación atmosférica. A sensu contrario, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz no han llevado a cabo estas funciones».

En materia de tramitación de expedientes sancionadores por polución, indicadores que sólo Madrid ha contestado afirmativamente. «Sin embargo, Madrid ha manifestado que se han reconocido derechos por sanciones por 0 euros, lo que entra en contradicción con lo puesto de manifiesto anteriormente, donde al menos en 2017, se habían reconocido derechos por 77.256,79 euros por sanciones impuestas en el marco actuaciones de vigilancia e inspección», afean.

La Cámara aplaude que en la página web de la Comunidad existe un portal denominado “Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid”. Además, el Ayuntamiento de Móstoles ha remitido el Informe de la propia Comunidad  de 2017 y del primer trimestre de 2018 donde se recogen datos de las estaciones de medición distribuidas en seis zonas homogéneas del territorio. Estas seis zonas se dividen en tres aglomeraciones (Corredor del Henares, Urbana Sur, Urbana Noroeste) y tres zonas rurales (Cuenca del Tajuña, Cuenca del Alberche y Sierra Norte). Además, hay una séptima zona
gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, que dispone de estaciones propias.

En la Consejería de Medio Ambiente que lidera Paloma Martín avanzan que se está trabajando en protocolos en seis municipios madrileños: Alcalá de Henares, Coslada, Fuenlabrada, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Por otro lado, durante la cumbre climática COP25 que se celebrará en diciembre en la capital el Gobierno regional anunciará un paquete de medidas que «profundizan» en la calidad del aire «como reto prioritario».

Lo último en España

Últimas noticias