Bronca entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez por la discriminación del Gobierno a Málaga y Granada

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por lo que entiende que ha habido un «diferente trato» entre autonomías. Así, el líder del gobierno andaluz ha afeado al presidente del Ejecutivo central que está causando un «daño reputacional» a Málaga y Granada. La bronca ha sido de gran calado, sobre todo en un momento en el que Sánchez exigió a Moreno brevedad, y éste le espetó que gozaba del mismo tiempo que los demás presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la novena videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus su queja por el diferente trato con respecto a otras comunidades a la hora de pasar territorios de la fase 0 a la fase 1, que ha dejado fuera a las provincias andaluzas de Málaga y Granada para las que la Junta sólo planteaba excluir tres distritos sanitarios.

Moreno ha considerado «difícil de entender» que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho y ha advertido a Sánchez de que esta decisión causa un «daño reputacional» innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

«¿Por qué a la Comunidad Valenciana o a Cataluña se les permite pasar a la fase 1 por distritos sanitarios y a Andalucía no?», se preguntan desde la Junta de Andalucía. Pero, veamos datos y no opiniones.

La provincia de Málaga tiene 1,6 millones de habitantes y, con datos actualizados este sábado, cuenta con 84 ingresados por coronavirus (71 en planta y 13 en UCI). La incidencia en la provincia, de este modo, es de un escaso 0,00525%. Sin embargo, no pasará a la siguiente fase.

La provincia de Granada, con casi un millón de habitantes, tiene casi un millón de habitantes y unos 100 ingresados (80 en planta y 20 en UCI, según datos de este sábado). La tasa de incidencia es, de este modo, del 0,01%. Sin embargo, no pasará a la siguiente fase.

Pero, veamos La Rioja. Esta Comunidad cuenta con 100 ingresos pero con 315.000 habitantes. Es decir, que su tasa de incidencia es del 0,031%, ¡más del triple que Granada y unas seis veces más que en Málaga¡ Sin embargo, incomprensiblemente, La Rioja sí pasará a la siguiente fase.

«Da hasta pudor hacer estas comparaciones porque no hay quien las pueda entender», señalan desde la Junta de Andalucía a OKDIARIO cuando se le expone tal comparación. «El Gobierno andaluz ha mostrado lealtad con el Gobierno de la Nación. Siempre. Desde el principio. Pero Pedro Sánchez ha cruzado todas las rayas», explican fuentes de la Junta, desde donde creen que «Sánchez tendrá que explicar a qué intereses responde su mapa del agravio».

De hecho, el presidente de la Junta también ha recordado que la propuesta de Andalucía de mantener en fase 0 a tres distritos sanitarios -Granada, Metropolitano de Granada y Málaga- partía de la «prudencia» y ha solicitado al presidente del Gobierno que, en primer lugar, le traslade los motivos y, en segundo lugar, se revise la decisión y se aplique a Andalucía el mismo criterio que a otras comunidades.

Junto a ello, Moreno ha mostrado la «discrepancia» de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado «de manera unilateral y no justificada» el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad «por todas las comunidades», que era «más razonable» y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto. Según Moreno, Andalucía pierde 561 millones de euros por dicho cambio de criterio.

Igualmente, el presidente andaluz ha recordado a Sánchez que la Junta ha vuelto a ser «penalizada» al ser obligada a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que dispone 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%.

Según las fuentes conocedoras, al aludir a la «penalización» que sufre Andalucía, Moreno ha sido interrumpido por Sánchez para pedirle más brevedad, ante lo que el presidente de la Junta respondió que estaba utilizando el mismo tiempo que sus colegas de otras comunidades y que, aunque para él no es agradable tener que usar la Conferencia de Presidentes para mostrar esta queja, es a lo que está obligado como máximo representante y defensor de los intereses de la comunidad donde viven más españoles, en concreto, 8,4 millones de andaluces y españoles.

Lo último en España

Últimas noticias