Borrell desconoce las gestiones de Zapatero en Venezuela y dice que se enteró por el embajador

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que conoció el viaje a Venezuela del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "casi al tiempo que se producía", porque el que fue informado fue el embajador español en Caracas, Jesús Silva, y éste lo comunicó a Exteriores.

Ver vídeo

Borrell también ha dejado claro que Zapatero «ha ido a Venzeuela sin ningún mandato de parte del Gobierno español» y que él no sabe «en qué ha consistido el viaje ni en qué han consistido sus gestiones ni su resultado».

Así lo ha afirmado preguntado durante una rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en la sede del Ministerio. El Gobierno español, a través de fuentes del Palacio de la Moncloa, ya se desvinculó este martes del viaje del expresidente.

Avión privado y apoyo de Maduro

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajó por sorpresa a Venezuela en un avión privado que tomó tierra a las 19.39 hora local en el aeropuerto de La Guaira, en Maiquetía.

Es la primera vez que el ex jefe del Ejecutivo español viaja a Venezuela desde la toma del poder de Juan Guaidó. Zapatero, que en los últimos meses ha colaborado estrechamente con el dictador Nicolás Maduro, llegó al país justo en el momento que éste espera la dimisión de sus ministros, fórmula desesperada con la que confía mantenerse en el poder. El ex presidente español apenas pasó unas horas en el país latinoamericano.

La visita del español a Caracas se produjo al mismo tiempo que Maduro pedía a los miembros de su Gobierno que abandonaran sus ministerios para hacer cambios en profundidad que le permitieran blanquear su imagen que cada día cae más enteros en popularidad frente a un Juan Guaidó que ya le aventaja en casi cincuenta puntos.

Lo último en España

Últimas noticias