JxCat eleva el desafío y exige a Calvo que Torra siga en la mesa sobre Cataluña aunque sea inhabilitado

Parlament
La diputada de JxCat Laura Borràs se dirige a los medios de comunicación a las puertas del Congreso. (Foto: Efe)

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, insiste en la actitud desafiante de su grupo y otros independentistas catalanes y exige al Gobierno que Quim Torra continúe en la llamada mesa de diálogo sobre Cataluña aunque sea inhabilitado por el Tribunal Supremo. De esta forma, sigue presionando al Gobierno socialcomunista, quien por boca de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que «si el señor Torra es finalmente inhabilitado, no se podrá sentar en ninguna mesa», pero esa mesa existirá

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la ‘número dos’ del Ejecutivo, Borràs ha llamado a todo el independentismo a mantener esa posición. «Ningún independentista puede permitir que Torra no la presida como máxima representación por la parte catalana», ha dicho en otra soflama separatista.

Además, se ha mostrado convencida de que la propia Calvo no permitiría que se excluya a Pedro Sánchez de una cita política en la que debiera estar, «sobre todo en un contexto de inhabilitación» como al que se enfrenta el presidente catalán.

Por otra parte, preguntada por el hecho de que ERC culpe a Torra de que la Mesa de diálogo no se haya reunido aún, Borràs ha negado la mayor y ha culpado al Gobierno central del retraso en la convocatoria.

Tras recordar que el presidente de la Generalitat afrontaba esta semana el debate de política general y que tiene por delante un calendario judicial «endiablado», la portavoz de Junts ha subrayado que Torra siempre ha mostrado su «disponibilidad absoluta e inmediata para hablar de la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión».

Calvo rechaza a Torra si es inhabilitado

Por la mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Ejecutivo central y la Generalitat seguirá adelante sin el presidente catalán, Quim Torra, en el caso de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación.

«Si el señor Torra es finalmente inhabilitado, no se podrá sentar en ninguna mesa, pero esa mesa existirá. Porque para este Gobierno no es un elemento estratégico, es una convicción profunda de la que hemos dado pruebas más que suficientes», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Calvo ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá ocupándose de Cataluña en el día a día porque considera que es su problema y su responsabilidad, pero siempre hará política «dentro de la legalidad».

«La mesa existe por encima de cada uno de los que la componemos. Y si algún miembro no se puede sentar porque está inhabilitado, la mesa, el diálogo, el encuentro y la oportunidad, a través de la política, de que Cataluña salga de la situación que tiene continúa vigente, con la convicción absoluta de este Gobierno», así que «nos sentaremos los que nos corresponda» ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias