Borràs asegura el ‘no’ de JxCAT alegando «155 motivos» para no aceptar la investidura de Sánchez
La independentista Laura Borràs ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para confirmar ante los parlamentarios lo que Torra ya había adelantado: el ‘no’ de su partido JxCAT a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Borràs ha alegado tener «155 motivos» para votar en contra de esta investidura, en referencia a la aplicación del 155 en Cataluña, una expresión que ha sido aplaudida por Carles Puigdemont y el propio Quim Torra en Twitter.
“Tenim 155 motius per votar “No” a la seva investidura”. Una frase que ho resumeix tot. Gràcies @LauraBorras
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 23 de julio de 2019
Per cert, les cites, a partir d’ara, que les posi la @LauraBorras: sap evitar les més sabudes i les obvietats, ens n’ensenya de noves, i les sap citar bé.🙂
— Carles Puigdemont (@KRLS) 23 de julio de 2019
Entre estos motivos, Borràs ha apuntado a que con el líder socialista en el poder «se ha incrementado la represión, se ha mantenido el control de la finanzas en Cataluña, se ha espiado a representantes de las delegaciones catalanas en el exterior, se mantiene el delito de sedición para los presos del procés y se suspende a los que han sido elegidos parlamentarios».
Además, ha pedido a Sánchez que no sólo hable de «presos políticos» para referirse a los líderes soberanistas encarcelados sino que incluso dialogue con ellos. «Usted ha explicado públicamente que necesita un vicepresidente que no hable de presos políticos -en alusión a Pablo Iglesias-, pero si tuviera sentido de Estado, debería hablar de presos políticos y con los presos políticos», ha indicado.
Prepotencia
En su discurso, Borràs le ha advertido a Sánchez que el resultado de los votos obtenidos en las pasadas elecciones no le han otorgado la mayoría absoluta por lo que está obligado a «dialogar, negociar y a hacer política» y dejar la «prepotencia» a un lado. «¡Hágalo! No busque más excusas y vuelva con los deberes hechos», le ha aseverado.
La independentista catalana ha censurado que el presidente en funciones haya protagonizado en tres meses «una oda al bloqueo» y que ahora pida al resto de grupos que no bloqueen su investidura cuando, a su juicio, Sánchez no sólo ha tratado de «humillar» a sus socios, en referencia a Unidas Podemos, sino que se ha parapetado detrás de «un muro de silencio» y haciendo «oídos sordos» a las propuestas de los otros.