Estado de alarma

Bochorno en el Congreso: el PSOE deja sin fecha la comparecencia de Tezanos por manipular el CIS

El presidente de la Comisión Constitucional, Patxi López, evita fijar una fecha de la próxima semana

El CIS de Tezanos abre la puerta a la censura: "¿Cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias?"

Ver vídeo
El presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Patxi López, rechazando la petición de PP y Vox.
Segundo Sanz

El PSOE ha maniobrado este lunes en el Congreso de los Diputados para retrasar todo lo posible la comparecencia urgente —presencial o telemáticamente— del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la manipulación en sus sondeos, especialmente en el último publicado que incluía una polémica pregunta sobre los bulos vigilados por el Gobierno.

La Comisión Constitucional ha aprobado por unanimidad la comparecencia de Tezanos, a iniciativa del Partido Popular. Pero se ha producido un bochornoso debate sobre la fecha de la misma. Y es que el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, se ha negado a fijar esta comparecencia «urgente» en una fecha de la próxima semana, tal y como le ha pedido el PP a través de la diputada Edurne Uriarte en una formulación ‘in voce’ respaldada también por el grupo parlamentario de Vox.

Sin embargo, Patxi López ha señalado que no era de su competencia poner una fecha para que Tezanos rindiera cuentas en el Congreso la próxima semana, sino que ello era cuestión de la Mesa de la Cámara Baja. En cambio, los populares han defendido que el «Plenario» de la Comisión Constitucional podía decidir «perfectamente» este lunes cuándo sería la próxima sesión, en la que debe comparecer Tezanos según lo votado en la sesión de hoy.

«Distracción»

«Decimos ‘no’ a más maniobras de bloqueo y distracción», ha denunciado la diputada popular Edurne Uriarte ante la actitud de los socialistas. Tras ello, Patxi López ha evitado que se acordara una fecha para la comparecencia de Tezanos la próxima semana y ha esgrimido que iba a pedir a la «Mesa de la Cámara que habilite una fecha para que se celebre esa comisión» con la comparecencia de Tezanos en el orden del día.

El presidente del CIS y ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, se niega a comparecer en el Congreso mientras dure el estado de alarma. Fuentes del organismo público dependiente de Presidencia indicaron a Ep la pasada semana —cuando ya lo había reclamado el PP— que «en cuanto lo permitan las actuales condiciones del estado de alarma», Tezanos iba a pedir su propia comparecencia en el Congreso «para explicar verazmente cómo se realiza el trabajo en el CIS». Ahora, tras la votación de este lunes, su comparecencia ya ha sido acordada por la Cámara a iniciativa del Partido Popular, pero ha quedado sin fecha en el calendario.

Lo último en España

Últimas noticias