Bildu se ve forzado a retirar la iniciativa para vetar a PP, C’s y Vox en la campaña del 10-N

Arnaldo otegi
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa. (Ep)

La formación proetarra Bildu ha decidido retirar la iniciativa presentada en el Parlamento vasco la semana pasada en la que se instaba a que PP, Ciudadanos y Vox no pudieran hacer campaña para el 10-N en el País Vasco. El partido de Otegi reconoce que ha sido un «error» después de encontrarse con la oposición frontal de todas las fuerzas democráticas.

La iniciativa de los proetarras, registrada el pasado viernes en el Parlamento Vasco, planteaba que el Parlamento exigiera a los partidos «que apenas tienen apoyo social político Euskal Herria» que «no utilicen, durante la campaña política, el territorio vasco con el objetivo de obtener votos fuera de aquí».

El texto, que también reclamaba a dichas formaciones que «no tensionen la convivencia, causando incidentes o momentos violentos», citaba como ejemplos de este tipo de comportamientos algunos actos celebrados en el País Vasco por el PP, Ciudadanos y Vox, en referencia a las visitas de los líderes de estos partidos a localidades emblemáticas como Ermua.

«Manipulación»

Bildu señala que el contenido real de su propuesta «ha sido obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza».

Las coalición ha explicado que su objetivo «nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro
pueblo».

Según ha explicado, la iniciativa planteada en el Parlamento respondía al objetivo de posicionarse en contra de «la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril en municipios como Errenteria-Orereta y Altsasu», en referencia a algunos de los actos celebrados por el PP y Ciudadanos en localidades vascas.

EH Bildu ha lamentado que «el contexto electoral favorece una
dinámica interesada para la manipulación e instrumentalización» de su propuesta. «No estábamos en el mejor contexto para que se
pudiera debatir con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza de nuestra propuesta», ha señalado la coalición.

«Rectificar»

En este contexto, y ante «estos tiempos de incertidumbre, podredumbre política y falta de responsabilidad», EH Bildu se ha mostrado dispuesto a demostrar que es «capaz de rectificar y reconocer sus errores».

De esa forma, ha asumido que su iniciativa fue «un error» debido a «el contexto elegido» para su presentación y a la «la falta de claridad» del texto.

EH Bildu, en todo caso, ha manifestado que las elecciones generales del 10 de noviembre «es el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el ‘trifachito’ y sus terminales mediáticas».

«Esa derrota democrática solo puede venir de la mano de su derrota electoral en las urnas y el fortalecimiento del soberanismo de izquierda», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias