Bildu y PSOE se unen hasta para defender los “baños mixtos” y para combatir la “pobreza menstrual”

Sánchez presos
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Carlos Cuesta

El PSOE y Bildu han dado luz verde al hermanamiento de sus juventudes. El campo de experimentación elegido es Navarra. Allí han decidido que las juventudes de ambas formaciones firmen pactos estables de acción conjunta, en línea con la cercanía de los proetarras y socialistas a escala nacional, tal y como se acaba de ver en el apoyo a los Presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La cercanía de ambas formaciones es tal ya en Navarra, que impulsan de forma conjunta hasta los “baños mixtos” y pisos “comunitarios” y combaten de la mano la “pobreza menstrual”.

El pasado mes de octubre las juventudes del PSOE en Navarra y de Bildu cerraron su primer gran acuerdo de entendimiento y actuación conjunta, tal y como ha publicado OKDIARIO. No se trata de un pacto puntual, ni mucho menos: la alianza es plenamente estructural y ha alumbrado un documento de 160 puntos en todo tipo de materias. Entre ellas se encuentra el adoctrinamiento en las escuelas “públicas y concertadas”. Una intoxicación política a los niños compartida y comprometida por ambas formaciones con el fin de combatir el “capitalismo heteropatriarcal”. Y también puntos en los que se destaca la elaboración de un “plan para el impulso de modelos comunitarios de viviendas, así como otros modelos de acceso a la vivienda para la juventud. Poniendo especial enfoque en las viviendas compartidas entre personas jóvenes”.

Otros de los acuerdos van más allá de los pisos comunitarios. Exigen la promoción de “baños mixtos con cabinas privadas en todos los centros de financiación pública, a fin de evitar los riesgos emocionales y hasta físicos que suponen los baños binarios para la infancia y adolescencia trans”. O reclaman “material de higiene femenina gratuito en todos los baños de los centros públicos, con el objetivo de paliar las consecuencias emocionales que la “pobreza menstrual” conlleva para las estudiantes y que se ha visto acrecentada por la crisis de la Covid- 19”. 
El pretexto del acuerdo base que ha permitido la firma del documento el pasado mes de octubre ha sido el coronavirus. Pero la alianza está diseñada para que los nuevos cuadros socialistas en la Comunidad Foral mantengan el espíritu de amistad y coordinación de programa político de forma plena de la mano de Bildu.

Las materias del pacto abarcan cualquier área imaginable. Desde la economía, la empresa, la ecología, la vivienda, la fiscalidad o, como no, la educación. Y es en esta última donde el programa se recrea para dibujar un ámbito de adoctrinamiento político plenamente compartido por ambos partidos.

En educación, los futuros cuadros proetarras y socialistas coinciden en reclamar que se acelere “la implantación de Skolae en todos los centros educativos tanto públicos como concertados”.

Programa para la educación en Navarra

El denominado como ‘Skolae Berdin Bidean, Creciendo en igualdad’ es un programa de formación que diseñó el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser aplicado en todos los centros escolares de la región y que debía implantarse durante los años 2017-2021. Pero este verano ha tenido ya su primer tropiezo con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Sus directrices están plasmadas en un documento aprobado por la Resolución 350/2018, de 2 de julio, del director general de Educación. Y allí se reclama la obligación de reeducar al profesorado, estando a cargo de la formación el Departamento de Educación. Y de hacerlo en base a “fichas” u “orientaciones didácticas coeducativas” que desarrollan y concretan los objetivos planteados en el programa.

Hay que recordar que este pasado mes de junio, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio la razón a dos familias que recurrieron el programa Skolae, al anular la resolución dictada por el director general de Educación por la que se aprobó la implantación de Skolae por haberse prescindido “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, puesto que debió tramitarse como una disposición general (un reglamento), y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal.

El pacto entre Bildu y el PSOE-PSN, al que se han sumado también las juventudes de Podemos y de Geroa Bai, camina, de esta forma hacia una “unidad de acción” entre los cuatro partidos. Justo lo mismo que han hecho los de Arnaldo Otegi, Gabriel Rufián y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados para mantener una agenda común en materia “social y económica”.

Las juventudes de Navarra -la coalición que aglutina a UPN, PP y C´s- fue invitada a sumarse a ese pacto y declinaron la invitación.

Lo último en España

Últimas noticias