Begoña Gómez consiguió que Google invirtiera 110.000 € para montarle el software por el que está imputada
OKDIARIO accede al sumario del caso en el que se ha incluido el convenio firmado con Google
Begoña Gómez consiguió que Google invirtiera 110.000 euros para montarle el software por el que está imputada. Según el convenio entre la empresa y los estudios universitarios de la mujer del presidente del Gobierno, Google se comprometió a ser patrocinador de su cátedra de Transformación Social Competitiva a cambio de publicidad. Pedro Sánchez se reunió en la Moncloa con el CEO de Google en marzo de 2022, nueve meses más tarde, en diciembre de ese mismo año se firmó el convenio con Begoña Gómez.
OKDIARIO ha tenido acceso al sumario del caso Begoña Gómez en el que se ha incluido el convenio firmado entre Google y la mujer del presidente del Gobierno. El juez que la investiga por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios e intrusismo laboral pidió el pasado 6 de noviembre de 2023 a Google en el que se emplazaba a la empresa que se informara de las cantidades invertidas en la ideación, diseño y puesta de su funcionamiento o mantenimiento del software, programa o aplicación realizado para el Máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. También solicitó, a la mayor brevedad posible, que se entregaran las deducciones fiscales que hubieren realizado por las mismas.
«Con fecha 1 de diciembre de 2022, Google Ireland Limitad firmó un acuerdo de patrocinio con la Universidad Complutense de Madrid, en virtud del cual se comprometía a patrocinar el Proyecto Transforma TSC mediante la aportación de 40.000 euros», explica la empresa. Y prosigue: «El proyecto consistió en el desarrollo de una plataforma gratuita que permite a las pequeñas y medianas empresas planificar la mejora de sus objetivos de desarrollo sostenible y medir el impacto de las medidas llevadas a cabo».
Google admite que tuvo que invertir una mayor cantidad a la estipulada inicialmente dado que, a medida que el proyecto avanzaba, su complejidad técnica fue aumentando progresivamente. «En este sentido, para garantizar la correcta finalización y ejecución del proyecto de acuerdo con los estándares de calidad de Google, se invirtieron otros 70.000 euros», señala la empresa.
La compañía informática también admite que los gastos derivados del software tuvieron tratamiento fiscal de gastos ordinarios. «No supusieron ningún beneficio o incentivo fiscal», señalan en el escrito remitido al juez Juan Carlos Peinado el pasado 22 de noviembre de 2023.
Beneficios
Google decidió financiar el software por el que está imputada Begoña Gómez a cambio de ser patrocinador de su máster. Señalaban que la aportación de fondos se haría con beneficios como tener la capacidad de influir en el desarrollo de la plataforma, así como participar en los actos de difusión en medios de comunicación que pudiera tener el máster de Begoña Gómez.
«Las marcas de Google aparecerán continuamente en el lanzamiento de la plataforma. La organización incorporará publicidad sobre servicios de Google para PYMEs en la plataforma y dicho contenido publicitario será proporcionado por Google», estipuló la empresa en el convenio de colaboración recogido por OKDIARIO. Begoña Gómez firmó este convenio de colaboración.
Sánchez se reunió con el CEO
El mismo año que la empresa Google se ofreció a aportar fondos para el máster de Begoña Gómez, su marido, Pedro Sánchez se reunió con el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai. El encuentro tuvo lugar en el palacio de La Moncloa, en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Fue una reunión oficial del presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez remarcó en este encuentro que la transformación digital de la economía es una prioridad para el Gobierno y que España destinará casi 20.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el proceso de digitalización. Uno de estos proyectos iba a ser precisamente los estudios universitarios que dirigía Begoña Gómez gracias a la Complutense sin tener titulación oficial.
El presidente del Gobierno agradeció al directivo de Google la gran apuesta de la empresa por invertir en España. Según informó Moncloa en una nota informativa, la tecnológica ha comprometido inversiones en los próximos años como el Centro de Excelencia en Ciberseguridad en Málaga, el cable submarino Grace Hopper, que conectará Bilbao con Nueva York, o la creación de una región Cloud en Madrid, todas ellas ejemplos paradigmáticos de proyectos de alto impacto. Además, Google está colaborando con España en el impulso de las competencias digitales entre la ciudadanía.