Coronavirus

Batet suspende los Plenos del Congreso «una semana» por el positivo de Ortega Smith (Vox) en coronavirus

La presidenta socialista de la Cámara, Meritxell Batet, afirma que la decisión se debe a la ausencia del grupo de Vox

Vox confirma que Javier Ortega Smith ha dado positivo en coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Coronavirus
Batet y miembros de la Mesa de la Congreso este martes sin la presencia de Vox. (Foto: S. Sanz)
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados, que preside la socialista Meritxell Batet, ha ordenado la suspensión de los Plenos de la Cámara «al menos durante esta semana» por la ausencia del grupo parlamentario de Vox, ya que uno de sus diputados, Javier Ortega Smith, electo por Madrid, ha dado positivo en coronavirus. La formación de Abascal había pedido a sus diputados poco antes que trabajen desde casa tras conocerse dicho positivo de Ortega Smith.

Así lo ha expresado la propia Batet en declaraciones a los medios en el Escritorio del Reloj acompañada por miembros de PSOE, PP y Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara. El representante de Vox en dicho órgano, su vicesecretario cuarto, Ignacio Gil Lázaro, no ha hecho acto de presencia en esta comparecencia.

Y es que horas antes Vox había difundido un comunicado anunciando el positivo de Ortega Smith, pidiendo perdón por la celebración de su Asamblea en Vistalegre el pasado fin de semana e instando a «todos nuestros diputados» a que «sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a este gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles». «También pedimos que se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que han recuperado el control», decía la nota difundida por el partido de Santiago Abascal.

«Pluralidad»

Según Batet, la medida ha sido tomada «no tanto por razones sanitarias», sino por la ausencia de los 52 parlamentarios «reduce la legitimidad democrática» del Pleno a la hora de tomar decisiones. «Es importante que el poder legislativo no pierda la pluralidad», ha remarcado. Actualmente existe posibilidad de que los diputados voten desde casa telemáticamente.

Así mismo, Batet ha comunicado que se mantiene en agenda la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión del ramo prevista para este jueves y ha avanzado que habrá Mesa de la Cámara y Junta de Portavoces ese mismo día.

Lo último en España

Últimas noticias